Un equipo de arqueólogos hallaron en la cueva de Blombos, Sudáfrica, un dibujo geométrico sobre una roca realizado con ocre (mineral) que data de hace 73.000 años, el más antiguo conocido hasta la fecha.
Los científicos indicaron que la inscripción corresponde a un diseño más extenso, por lo que no descartan que encuentren otros de mayor tamaño, pese a desconocer su significado.
Según el artículo publicado el miércoles por la revista Nature, este descubrimiento es una "de las pruebas más antiguas de comportamiento simbólico de la historia de la humanidad", ya que afirman que fue dibujado por un humano y es 30.000 años más antigua que la primera pintura conocida.
El trazo consiste en tres líneas rojas cruzadas con otras y seis más separadas, hecho en una roca silícea denominada silcreta, localizada en la costa sur de Sudáfrica por el equipo del profesor Christopher Henshilwood.
Tras varios análisis, los especialistas identificaron que los trazos fueron marcados con un fragmento de ocre "con una punta de entre uno y tres milímetros de grosor".
“Hasta ahora los arqueólogos especializados en el paleolítico se habían convencido durante mucho tiempo de que las primeras manifestaciones simbólicas surgieron en Europa hace unos 40.000 años”, expresó el académico.
En la cueva también encontraron herramientas de hueso talladas y decoradas, así como cuentas realizadas con conchas de caracoles marinos y demás piezas con inscripciones abstractas de los primeros Homo sapiens.