• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actores responsables del diálogo refirieron que “el camino es la paz y el entendimiento”.

Actores responsables del diálogo refirieron que “el camino es la paz y el entendimiento”. | Foto: Xinhua

Publicado 12 agosto 2020



Blogs


El Gobierno de facto excluye del diálogo a los principales sectores sociales y a varios actores políticos.

El diálogo propuesto por la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto a organizaciones políticas en Bolivia, busca dar solución a la crisis generada tras el golpe de Estado contra Evo Morales y el inicio de la pandemia de Covid-19, agravada por el bloqueo de caminos en el país. 

LEA TAMBIÉN

Cabildo en El Alto acuerda mantener medidas de presión contra Gobierno de facto en Bolivia

En un comunicado, los promotores del diálogo instaron a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país.

Asimismo afirmaron que “la unidad y la solidaridad son fundamentales para enfrentar los grandes retos de salud pública y la crisis política institucional que nos pone en escenarios de conflictividad y violencia, cuyas consecuencias podrían ser mayores si se mantienen las posiciones encontradas”.

El llamado se produce al día siguiente que el alto mando militar en Bolivia, evaluara la emisión de un decreto supremo que permita a las Fuerzas Armadas intervenir en los bloqueos de carreteras. De igual forma el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, amenazó al movimiento social con "meter bala".

Por su parte, el presidente de la Confederación Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, explicó que se espera que "se instale esta mesa de diálogo tan urgente para bajar la tensión social, para afrontar mejor el problema de la pandemia y sobre todo para arreglar las cosas entre bolivianos".

Como parte del diálogo ya confirmaron presencia Creemos, Juntos, Comunidad Ciudadana y Libre 21, de acuerdo con las declaraciones de los voceros o los propios representantes a la mesa.

En el caso del MAS, el senador Omar Aguilar expresó que “por errores de coordinación” ese partido no participará en el diálogo, agregando que "nunca es tarde cuando hay voluntad política”.

Dentro de las medidas que se están exigiendo, la Defensora del Pueblo Nadia Cruz solicitó que los sectores movilizados depongan las protestas y suspendan el bloqueo de caminos.

De igual forma, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, pidió a los movilizados suspender las medidas de presión.

No obstante, ciudadanos de La Paz y El Alto plantean como nueva demanda principal la renuncia de la presidenta del Gobierno de facto Jeanine Añez y no mencionan las elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.