• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cisjordania y Gaza han sido los territorios que más han sufrido el impacto de la ocupación y bloqueo de Israel

Cisjordania y Gaza han sido los territorios que más han sufrido el impacto de la ocupación y bloqueo de Israel | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2021



Blogs


Aunque la ONU y la comunidad internacional ha condenado los asentamientos ilegales, Israel continúa su ocupación

Este martes 30 de marzo se cumplen 45 años de que se instituyera el Día de la Tierra Palestina en 1976. Ese día los palestinos llamaron a una huelga general en las ciudades de mayoría palestina en Israel, pues el gobierno de este país puso en acción un plan para expropiar tierras palestinas para dedicarla a nuevos asentamientos judíos.

LEA TAMBIÉN:

Militares israelíes detienen a 18 palestinos en Cisjordania

Las fuerzas de Israel mataron a seis jóvenes palestinos que protestaban junto a miles contra la expropiación de tierras. Han sido años de vulneración de derechos contra el pueblo palestino, donde se les ha usurpado territorios de forma ilegal.

Cerca de 25 Resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General han condenado la actuación de Israel en este territorio. Incluso la comunidad internacional se ha pronunciado al respecto, mas no ha tenido efectos reales.

Desde diciembre de 1988, el Estado de Palestina es sujeto de Derecho Internacional y actor de relaciones internacionales contemporáneas. Es decir, está reconocido como Estado soberano con derecho a establecer relaciones diplomáticas. Algunos países lo reconocen, otros no.

Palestina fue uno de los antiguos territorios otomanos que la Sociedad de las Naciones puso bajo el mando británico en 1922. Con el paso del tiempo, algunos de los territorios se convirtieron en estados independientes excepto Palestina.

De 1922 a 1947 ocurrió la primera gran ola de inmigración de judíos a gran escala a ese territorio. Pero en 1937 los árabes que se resistían a la inmigración y buscaban la independencia protagonizaron una rebelión, tras la cual quedó una ola d violencia y terrorismo entre las partes en pugna.

 

   
 

En 1947, Reino Unido pasó el tema Palestina a las Naciones Unidas y acá se dictó que cesara el mandato británico sobre el territorio y dividirlo en dos estados independientes, uno palestino y otro judío con Jerusalén como corpus separatum bajo régimen internacional.

Israel, que fue uno de los dos Estados previstos, proclamó su independencia en 1948 y en la guerra de ese año con los Estados árabes a su alrededor ocupó el 77 por ciento del territorio palestino que estaba bajo el mando británico, incluida gran parte de Jerusalén.

Cisjordania, es un territorio ocupado por Israel luego de la Guerra de Medio Oriente en 1967, está situado en la ribera occidental del río Jordán y limita Palestina con Israel en el norte, oeste y sur y también con Jordania del este. Han trascurrido décadas de negociaciones y conversaciones, pero el conflicto sigue sin resolverse.

Cerca de 3 millones de árabes palestinos viven allí bajo el control militar israelí y en parte, bajo el mando de la Autoridad Nacional Palestina. En estos años de ocupación, casi 500.000 judíos de Israel viven en asentamientos ilegales que construyeron allí y que actualmente siguen construyendo en el territorio ocupado.

La comunidad internacional considera esos asentamientos como ilegales a excepción de Israel y Estados Unidos bajo el mandato de Trump. Diariamente ocurren bombardeos, detenciones y enfrentamientos entre las fuerzas militares israelíes y los civiles palestinos o hay represión contra ello si deciden protestar contra la ocupación y los asentamientos ilegales.

 

   
 

Los palestinos reclaman todo el territorio de Cisjordania junto a la Franja de Gaza, territorio bloqueado por Israel calificado como crimen de guerra. Los mueve un sentimiento de la comunidad que demanda y defiende sus derechos y su decisión de continuar su justa causa. Claman por la liberación de presos políticos, el cese de las injusticias y los asesinatos que promueve Israel. El Día de la Tierra Palestina es, sobre todo, un día de denuncia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.