• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 9 de agosto es también un día de lucha y reclamo de derechos para los pueblos indígenas de las Américas.

Este 9 de agosto es también un día de lucha y reclamo de derechos para los pueblos indígenas de las Américas. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2020



Blogs


En medio del azote de la Covid-19 en las Américas, los pueblos indígenas celebran su día y exigen derechos en peligro.

Organizaciones, movimientos sociales y personalidades del continente americano conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el reclamo a los Estados nacionales de medidas más enérgicas para enfrentar la Covid-19, el rechazo a los extractivismos en sus territorios ancestrales y la persecución de sus líderes.

LEA TAMBIÉN: 

Día Mundial de los Pueblos Indígenas: retos en Latinoamérica

Desde Colombia la Comisión de de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas demandó al Gobierno de Iván Duque, la adecuación de las unidades de cuidados intensivos en los departamentos del país, que han sido abandonados por décadas, de manera especial en los cuales hay presencia de numerosas comunidades de pueblos originarios, muy afectados por la pandemia.

Mientras, en Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reclamó al Estado la desatención histórica en la que estás sumidas las comunidades originarias y los efectos nocivos de la llegada de la Covid-19 a sus territorios. 

En ese sentido, la Conaie exigió al gobierno de Lenín Moreno "garantizar condiciones de vida digna para la población vulnerable" al tiempo que recordó que cifras de un 25 por ciento de contagios en la Amazonía evidencian una emergencia indígena.

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien se encuentra en Argentina exiliado producto de un golpe de Estado, resaltó en una publicación en Twitter "la lucha y resistencia de cada pueblo originario del Abya Yala para preservar su identidad y su historia" mientras celebró las protestas del movimiento indígena y organizaciones sociales por el retorno de la democracia en la nación boliviana.

Casa de las Américas, desde Cuba, a través de su programa de estudios de pueblos originarios, realizó la denuncia de las condiciones en las cuales las comunidades indígenas de la región hacen frente a la pandemia e hizo un llamado a los Estados nacionales a atender las demandas de los mismos en sus respectivos países.

En América Latina y el Caribe, habitan más de 800 comunidades de pueblos originarios que hablan cerca de 500 idiomas distintos, de acuerdo con datos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac). Sin embargo, los efectos de la pandemia de la Covid-19 ponen en peligro la existencia misma de estas comunidades, en lo que, algunas de ellas, han denominado un verdadero "genocidio".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.