• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Naciones Unidas declararon el 3 de mayo como el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Las Naciones Unidas declararon el 3 de mayo como el Día Internacional de la Libertad de Prensa. | Foto: América Economía

Publicado 3 mayo 2020



Blogs


En lo que va de 2020, los gremios de reporteros de la región han documentado el asesinato de al menos cuatro periodistas en México.

Este 3 de mayo se conmemora en el mundo el Día de la Libertad de Prensa, derecho que en América Latina vive “un deterioro generalizado”, de acuerdo con organizaciones de reporteros que documentaron el asesinato de 18 periodistas en la región durante 2019.

LEA TAMBIÉN:

Asociaciones de prensa rechazan agresiones de Bolsonaro en Brasil

En lo que va del presente año, el gremio periodístico de la región ha reportado el asesinato de cuatro colegas, todos en México.

2019: América Latina con 18 periodistas asesinados

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en su recuento anual correspondiente a 2019, publicó que 49 periodistas perdieron la vida por motivos relacionados con su trabajo, 18 de ellos asesinados en América Latina, la región que lideró esta funesta lista en el orbe.

A nivel mundial, México fue el país con más asesinatos, con 10. Le siguieron Afganistán y Siria, con cinco cada uno, indicó la FIP.

En América Latina también resaltan los casos de Brasil, Haití y Honduras, donde se documentó el crimen de dos periodistas en cada uno de esos países.

Situación en 2020

En lo que va de 2020, los gremios de reporteros de la región han registrado el asesinato de cuatro periodistas en México.

El 13 de abril pasado, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe expresó su condena del asesinato de Víctor Fernando Álvarez Chávez, periodista del portal Punto por Punto de la región de Guerrero, en el sur de México.

El 30 de marzo, en el oriental estado de Veracruz, sujetos armados acabaron con la vida de la periodista María Elena Ferral.

Los locutores radiales Teresa Alcocer Carmona, de Ciudad Juárez (en la frontera con Estados Unidos), y Fidel Ávila Gómez, del central estado de Michoacán, fueron asesinados el 18 de febrero y el 9 de enero, de manera respectiva.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reveló que 155 comunicadores han sido asesinados en ese país latinoamericano desde el año 2000.

El dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Juan Carlos Rojas, declaró que este tipo de crimen es el más grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, por lo que conminó al Estado mexicano a realizar las medidas correspondientes para evitar que continúen estos hechos.

En México existe el denominado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y desde su creación, en 2012, un total de 292 periodistas amenazados de muerte han buscado la protección del gobierno mediante este sistema.

La secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha subrayado en distintos momentos que son una preocupación para el Gobierno federal los crímenes contra periodistas.

Pandemia de la Covid-19 ha matado periodistas

De acuerdo con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), hasta el 1 de abril pasado, cuatro periodistas latinoamericanos habían perdido la vida víctimas de la Covid-19.

El primer caso, fue un reportero de República Dominicana, corresponsal de El Nacional, según la FEPALC.

Además, el coordinador de corresponsales de la cadena Ecuavisa falleció en Guayas, Ecuador, el 27 de marzo anterior tras confirmarse que estaba infectado de coronavirus.

La tercera muerte registrada fue de un radiodifusor de radio Universal Guayaquil, en Ecuador.

El cuarto caso fue un miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP), afiliada de la FEPALC, quien falleció el pasado 28 de marzo tras dar positivo a coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.