• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Esta fecha busca concienciar a los individuos para identificar, tratar y prevenir los trastornos mentales y de conducta.

Esta fecha busca concienciar a los individuos para identificar, tratar y prevenir los trastornos mentales y de conducta. | Foto: Pixabay

Publicado 10 octubre 2019

La OMS y otros órganos de salud mental promueven y refuerzan estrategias que permitan diagnosticar y tratar los estados de salud en los individuos.

La salud mental es un componente integral y esencial en el bienestar de los seres humanos ya que al tener un estado mental estable podremos realizar nuestras capacidades de forma eficaz en la sociedad.

LEA TAMBIÉN:

5 pasos para lograr una salud mental positiva

De acuerdo a la Constitución de la (OMS) señala que "la salud es un estado de complemento bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

En ese sentido, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud establecieron, desde el 2002, que cada 10 de octubre se celebre el Día Mundial de la Salud Mental.

Entre la sociedad es importante que los habitantes mantenga buena salud mental, desde su niñez hasta los últimos días de vida, porque así el individuo tendrá la capacidad de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, trabajar de forma productiva para contribuir con su comunidad y disfrutar de las cosas que lo rodea.

Este 2019, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental de 2019 se centrará en la prevención del suicidio. De acuerdo con la OMS, cada año cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. 

La WFMH, OMS entre otros órganos de salud unen sus esfuerzos con el fin de generar estrategias que sirvan de apoyo para diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en los seres humanos. 

Además, promueven recomendaciones para que los individuos tengan una salud mental estable en la sociedad, ya que ésta puede ser alterada por factores sociales, entre las cuales te mencionamos:

- Aunque parezca insignificante, los gobernadores del mundo deben crear entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental.

- Además, se debe permitir a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.

- La OMS también detalla que se debe propiciar un ambiente de respeto y protección de los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales básicos.

- Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud insiste en los centros educativos fortalecer entornos saludables para los niños y adolescentes en edad escolar, ya que en los últimos años se ha incrementado el acoso escolar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.