• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente se ha planteado una serie de objetivos a cumplir hasta el 2030.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente se ha planteado una serie de objetivos a cumplir hasta el 2030. | Foto: PNUMA

Publicado 5 junio 2022



Blogs


La restauración de ecosistemas posibilita además controlar enfermedades y reducir el riesgo de desastres naturales.

Las Naciones Unidas celebran este domingo el Día Mundial del Medio Ambiente al cumplirse un año de haberse lanzado oficialmente el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas.

LEA TAMBIÉN:

ONU insta a tomar medidas ante la crisis ambiental en el mundo

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ha planteado una serie de objetivos a cumplir hasta el 2030 con el fin de detener y revertir el deterioro del mundo natural, y en específico, garantizar la protección de los ecosistemas y las especies.

En primer lugar, la ONU ha establecido acciones para impulsar comportamientos en pos de la restauración del planeta. Entre ellas resalta en primer lugar, la concentración de esfuerzos al respecto desde la ciudadanía hasta las organizaciones, empresas e instituciones.

Al mismo tiempo, destacan el fortalecimiento de la educación ambiental, apoyar propuestas de desarrollo sostenible, crear una cultura de restauración, así como modificar nuestros hábitos de consumo.

Por otro lado, de manera más práctica se convoca a plantar árboles o a facilitar el desarrollo de determinados ecosistemas teniendo en cuenta factores como el cambio climático.

Asimismo, las autoridades ambientalistas señalan que las causas de la degradación son variadas puesto que puede producirse por “políticas nocivas como los subsidios para la agricultura intensiva o las leyes de tenencia poco restrictivas que fomentan la deforestación”.

De igual forma, los lagos y las costas pueden ser perjudicados por una incorrecta gestión de desechos mientras que las exigencias comerciales provocan la desaparición de los espacios verdes en las ciudades.

En este sentido, las áreas urbanas como parte de los ecosistemas poseen “un enorme potencial de restauración” mediante la limpieza de vías fluviales, el crecimiento de plantas aptas para abejas, así como la creación de “hábitats de vida silvestre”.

La restauración de ecosistemas no solo beneficia a quienes dependen específicamente de ellos, sino que posibilita “controlar las enfermedades y reducir el riesgo de desastres naturales”.

En términos económicos, “la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar 9 billones de dólares estadounidenses en materia de servicios ecosistémicos”.

A su vez, los especialistas apuntan que: “los beneficios económicos de estas intervenciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de la inacción es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.