• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La diabetes aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades.

La diabetes aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades. | Foto: La República

Publicado 14 noviembre 2019





En el día mundial de la diabetes, teleSUR propone conocer los principales tipos de diabetes, sus causas y cómo prevenir la enfermedad.

Una de cada 11 personas tiene diabetes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un total de 422 millones de seres humanos padecen esta enfermedad crónica, originada cuando el páncreas no es capaz de producir la insulina necesaria al organismo. Dicha hormona permite que la glucosa pase desde la sangre hasta los tejidos y órganos.

LEA TAMBIÉN:

Comienza la Semana del Bienestar en el Caribe

Por tanto, una disminución o alteración de la insulina provoca que no se puedan controlar los niveles de glucosa en sangre y estos aumenten, por lo que se dificulta la transportación de la hormona hacia las células del cuerpo.

En el día mundial de la diabetes, teleSUR propone conocer los principales tipos de diabetes, sus causas y cómo prevenir la enfermedad.

Existen tres tipos principales de diabetes. La de tipo 1, que se da fundamentalmente en la infancia, es aquella en la que hay una disminución considerable de secreción de insulina. Mientras que la de tipo 2 se basa en una alteración del funcionamiento de la hormona (insulinorresistencia), y ocurre generalmente en la adultez.

Asimismo, el otro tipo de diabetes es la gestacional, que se detecta en las mujeres en la etapa del embarazo, debido a que en la gestación a veces no se produce el incremento de insulina necesario para aumentar las reservas de energía. Si bien suele desaparecer después del parto, quienes la contraigan tienen mayor riesgos a padecer diabetes tipo 2 posteriormente.

Diabetes de tipo 1: Causas

Si bien se desconocen las causas exactas de este tipo de diabetes, la combinación de varios factores da al traste con la aparición de la enfermedad. Uno de ellos, señala la página oficial de Fundación para la Diabetes, es el factor genético. El padecimiento no es hereditario, de ahí que se entienda cómo en hermanos gemelos uno puede tenerlo y otro no. Pero lo que sí se hereda es la predisposición a tener la enfermedad.

Por otra parte, otra de las causas es el daño ambiental provocado por un virus, por ejemplo, lo que hace que el organismo utilice su sistema inmune contra las células que producen insulinas. “Es decir, el organismo ataca a sus propias células como si fueran extrañas”, aclara la secretaria de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Noemí González.

Por su parte, el vocal de la Junta Directiva de la SED, Luis Ávila, destaca que aún se investiga si la causa exacta de la diabetes tipo 1 está en “una predisposición genética que, debido a diferentes factores ambientales, produce esa respuesta autoinmune que destruye esas células”.

Causas de la diabetes tipo 2

La resistencia a la insulina, característica de este tipo de diabetes, o sea, la alteración en la acción de la hormona, se debe a un factor hereditario que es más frecuente que en la de tipo 1.

Asimismo, un factor que determina en la detección de diabetes tipo 2 lo constituye el estilo de vida de las personas. La organización Fundación para la Diabetes destaca que el 80 por ciento de pacientes con tipo 2 son obesos y no tienen una vida activa.

“Su principal causa es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina”, afirma Ávila.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Una de las recomendaciones de primer orden es contar con un plan saludable de alimentación que permita disminuir la cantidad de calorías consumidas diariamente. En ese sentido, es fundamental evitar ingerir alimentos como embutidos o quesos, con altos niveles de sodio, al tiempo que debe aumentarse el consumo de frutas y hortalizas.

Asimismo, es importante evitar el sobrepeso que conlleve a la obesidad, así como preciso es ingerir carnes rojas o blancas, pero no más de cinco veces en la semana. ¡Y no fumar! Con ello no solo se previene la diabetes, sino una serie de enfermedades producto de ella como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, derrames cerebrales o aumento del nivel de colesterol, entre otras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.