• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 21 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El 21 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. | Foto: ONU

Publicado 21 mayo 2020



Blogs


La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo para los países, ¡te contamos por qué!

En diciembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el que se celebra para destacar la importancia del diálogo entre civilizaciones, culturas y religiones, abrazando así la comprensión mutua, el respeto, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos del mundo.

LEA TAMBIÉN:

 ¡Que viva la diversidad cultural!

Importancia de la diversidad cultural para el desarrollo de los países

La diversidad cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, flora, fauna, regiones y paisajísticos.

Por esto las diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que se complementan los unos a los otros para crear soluciones que nos permitan convivir en los entornos naturales y sociales.

Es importante destacar que tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural, por ello superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Además, es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

En Venezuela

Desde el año 2006, existe en Venezuela la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, creada por el presidente Hugo Chávez. Allí se incentivan el desarrollo de redes patrimoniales, representadas en todas las regiones de ese país a través de colectivos de las culturas de tradición pertenecientes a diferentes pueblos, además de atender planes de integración latinoamericana y caribeña.

>> Diez cosas que hacer el Día de la Diversidad Cultural


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.