• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este año, el pueblo gitano dedica su conmemoración a las personas mayores, quienes más han sufrido la pandemia de la Covid-19.

Este año, el pueblo gitano dedica su conmemoración a las personas mayores, quienes más han sufrido la pandemia de la Covid-19. | Foto: Twitter: Fundación Pueblo Romaní

Publicado 8 abril 2021



Blogs


En ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Romaní, sus representantes dicen "continúan por detrás".

El Día Internacional del Pueblo Romaní se celebra este jueves tras un año de pandemia en el cual este pueblo ha visto "agravadas" sus condiciones sociales y económicas y algunos países, como España, reconocen la "enorme brecha" que existe entre esta etnia y el resto de la sociedad.

LEA TAMBIÉN: 

Día Internacional del Pueblo Gitano: Una lucha por la dignidad

La denuncia de la situación llegó a través de organizaciones defensoras de los derechos de esa comunidad las cuales también recordaron la pérdida de seres queridos que las familias romaníes han sufrido como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, durante el último año.

Desde las organizaciones lamentan que, a pesar del paso de los años y de algunos avances conseguidos, en general, "poco han cambiado las cosas" y abundan, en ese sentido: "los romaníes siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales", explican. Como ejemplos, señalan el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación.

Es por eso que, en este día, reclaman el "reconocimiento institucional del Pueblo Romaní, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los romaníes" como "compromiso efectivo de los poderes públicos".

En España, país donde fueron perseguidos durante el franquismo (1939-1975), el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a "luchar contra la discriminación del pueblo romaní que aún impera", así como a implementar políticas que contribuyan a superar la "enorme brecha" que existe entre esta etnia y el resto de la sociedad.

Este día fue declarado de manera oficial en Serock, Polonia, en 1990 durante el cuarto Congreso Mundial Romaní y  conmemora el Primer Congreso Mundial Romaní, el cual se celebró en Londres entre el 7 y el 12 de abril de 1971, por lo que ahora se celebra su 50 aniversario.

Este año han querido centrar las celebraciones del Día Internacional en hacer "un sentido homenaje" a las personas romaníes mayores que, explican, son un "pilar fundamental de las familias" y "hombres y mujeres de respeto", que "han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad romaní".

Es por ello que el lema de este año para esta celebración es "nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores". En el cartel, además, se incluye una fotografía de Tío Palé de Sabadell y su biznieta, realizada por la fotógrafa Ana Palma.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.