• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), en la Isla existe un total de 98 ensayos clínicos para diferentes tipos de enfermedades.

Según el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), en la Isla existe un total de 98 ensayos clínicos para diferentes tipos de enfermedades. | Foto: Cubahora

Publicado 15 enero 2020


Blogs



Descubrimientos y adelantos científicos que demuestran que en Cuba existen hombres y mujeres de ciencia que se sobreponen a las limitaciones materiales, económicas y financieras a favor del desarrollo nacional.

Desde 1990, cada 15 de enero se celebra el Día de la Ciencia en Cuba, debido a la importancia que el Gobierno de la mayor de las Antillas le concede a este sector en el desarrollo del país.

LEA TAMBIÉN:

Conoce los Patrimonios de la Humanidad amenazados por EE.UU. en Irán

“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia (…)”, expresó Fidel Castro el 15 de enero de 1960.

El nacimiento de hombres y mujeres cubanos dedicados a la ciencia han aportado al mundo descubrimientos que evidencian la afirmación anterior. Estos son cinco logros  más relevantes de la ciencia en Cuba:

Carlos J. Finlay y la fiebre amarilla

El científico cubano Carlos Juan Finlay pasó a la historia del mundo de la ciencia al presentar su descubrimiento en 1881 del agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypti, lo que desde entonces ha evitado millones de muertes a nivel mundial, pues permitió sanear las zonas invadidas por este agente infeccioso.

Además, Finlay formuló las reglas básicas para la erradicación del mosquito, dando inicio al método sanitario-social conocido como lucha antivectorial, que aún se practica.

Finlay fue miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales y el Secretario de su Sección de Ciencias y en su honor se creó en Cuba la Orden al Mérito “Carlos J. Finlay” que se otorga a los que prestan relevantes servicios a la ciencia.

Heberprot –P

El  Heberprot –P es el único producto en el mundo que puede evitar la amputación del pie diabético al curar las úlceras y frenar la expansión de las lesiones.

Este medicamento es producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y está basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.).  

Datos de mediados de 2017, confirman que hasta esa fecha habían sido tratados con dicho medicamento más de 250 000 pacientes del mundo.

El cáncer de pulmón

Cimavax es una vacuna terapeútica contra el cáncer de pulmón desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y actualmente está aprobado para una prueba de seguridad y eficacia de fase I en los EE.UU y otros países fuera del continente latinoamericano.

Esta vacuna forma parte del 67 por ciento de las investigaciones clínicas desarrolladas actualmente en Cuba que buscan encontrar un tratamiento efectivo contra distintos tipos de cáncer.

De acuerdo al director del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), Alberto Hernández, en la Isla existen un total de 98 los ensayos clínicos para diferentes tipos de enfermedades.

VIH/Sida

En 2015, la Organización Mundial de la Salud reconoció a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, uno de los grandes adelantos contra este virus y otras infecciones de transmisión sexual y un paso importante para tener una generación libre de SIDA.

Vitiligo

La Melagenina Plus es un medicamento realizado a base de placenta humana que tiene la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos, así como de acelerar el proceso de producción de la melanina, por lo que resulta esencial en el tratamiento para la cura del vitiligo.

Este medicamento, único de su tipo, es capaz de lograr la reversión de los casos severos de vitiligo con una efectividad del 86 por ciento y no tiene reacciones adversas, por lo que puede ser empleado en niños, personas de edad avanzada, embarazadas y mujeres durante el período menstrual.

Todos estos descubrimientos y adelantos científicos ratifican la tesis del líder de la Revolución cubana. Hombres y mujeres de ciencia que se sobreponen a las limitaciones materiales, económicas y financieras de Cuba a favor del desarrollo nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.