• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios gobernantes y personalidades reiteraron su disposición de contribuir al desarrollo de los países africanos.

Varios gobernantes y personalidades reiteraron su disposición de contribuir al desarrollo de los países africanos. | Foto: Unicef

Publicado 25 mayo 2020



Blogs


Representantes de Cuba, Venezuela, Turquía y España, entre otros, expresaron palabras de solidaridad y compromiso con África en su día.

En el marco de la celebración del Día de África, varios líderes políticos e intelectuales de diversas partes del mundo expresaron este lunes su mensaje dedicado al papel que el continente juega en el contexto global.

LEA TAMBIÉN:

En Día de África, ONU insta al continente a erradicar Covid-19

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró que el continente siempre podrá contar con la isla, al recordar los legados históricos y culturales que quedaron enraizados en el país.

Asimismo, resaltó la ayuda internacional que prestara su país en África para apoyar a la liberación de algunos de sus territorios.

Por su parte, la Cancillería cubana divulgó una nota en la que reafirmó la amistad y fraternidad con los países de esta zona, a los cuales la unen lazos de sangre, cultura e historia.

El texto reseña el enfrentamiento conjunto al colonialismo y el apartheid, y los esfuerzos por el desarrollo, que han contado con alrededor de 6.000 colaboradores cubanos en diferentes esferas de los servicios en 32 países africanos.

Igualmente, agradeció el apoyo unánime de los Gobiernos, líderes, organizaciones y pueblos de África, a la lucha contra el bloqueo, al tiempo que mencionó la presencia de casi 9.000 becarios de ese continente en la nación caribeña cursando estudios superiores.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro felicitó a los jefes de Gobiernos del continente y reiteró su compromiso "de fortalecer los lazos de cooperación en pro del desarrollo de nuestros pueblos".

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza apuntó que su Gobierno continuará trabajando para consolidar la unión y cooperación Sur-Sur.

"Sigamos luchando juntos por la independencia integral y el desarrollo humano de nuestros pueblos.", sentenció.

El intelectual cubano y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, rememoró la fecha mediante la impronta de Nelson Mandela y el alto sentido de la solidaridad y humanismo que le otorgaba a la cooperación de Cuba en suelo africano.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, felicitó a África por su día y se manifestó confiado en "que la asociación turco-africana se mostrará como un ejemplo en el nuevo orden mundial pospandémico."

Desde España, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, significó las cálidas relaciones que su país mantiene con la región mediante un encuentro virtual celebrado junto con los embajadores de los países de la Unión Africana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.