• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elena Flores es la primera lideresa afrodescendiente detenida por las autoridades del Gobierno de facto.

Elena Flores es la primera lideresa afrodescendiente detenida por las autoridades del Gobierno de facto. | Foto: La Prensa

Publicado 4 marzo 2020



Blogs


Los seguidores de la dirigente han denunciado que se trata de una detención con matices políticos, y están convocando a una masiva concentración para el día en que se celebre la audiencia de medidas cautelares.

La presidenta de la Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz) y partidaria del Movimiento al Socialismo (MAS), Elena Flores, fue detenida este miércoles por mandato del Ministerio Público del Gobierno de facto de Bolivia.

LEA TAMBIÉN

Evo Morales: Devolveremos la dignidad al pueblo boliviano

Según se ha informado, Flores está acusada de la toma y destrucción del centro de salud de la entidad cocalera en el año 2019.

Su abogado defensor manifestó que la investigación en contra de su representada muestra muchas irregularidades, por haberse manipulado pruebas con el objetivo de fundamentar la orden de su detención.

"El hecho ha sido en julio (de 2019), en febrero de este año recién se hace el registro, después de tanto tiempo. Toma fotos de los sucesos de noviembre, de la caída de Morales y las utiliza como si hubiera pasado el julio", señaló el jurista.

El evento por el que se investiga a la lideresa cocalera tuvo lugar luego de que Flores resultó electa como presidenta de Adepcoca, a partir de que el anterior dirigente resultara detenido por las autoridades.

Ello generó divisiones dentro de la institución, agrupándose alrededor de Flores los cocaleros afines al MAS, y los contrarios a este en torno al anterior presidente de Adepcoca.

En ese contexto, Flores y sus partidarios ocuparon el centro de salud de la institución, con el objetivo de realizar desde allí su gestión, pues la directiva denominada “orgánica” mantenía en su poder la sede de Adepcoca.

Desde el arribo al poder del Gobierno de facto de Bolivia, se han sucedido varias detenciones y procesamientos de miembros del MAS y líderes sociales afines a ese movimiento, en una situación que la ONU calificó recientemente de “preocupante”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.