• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los objetivos básicos del censo es detallar la cantidad actual de población de Argentina.

Uno de los objetivos básicos del censo es detallar la cantidad actual de población de Argentina. | Foto: Cadena 3

Publicado 19 mayo 2022



Blogs


El primer censo bimodal aplicado en esa nación. Unos 652.000 censistas visitaron alrededor de 15 millones de viviendas.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, Marco Lavagna, destacó en la noche de este miércoles que fue exitoso el operativo del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, cuyos resultados preliminares se prevé dar a conocer en las próximas horas, dijo.

LEA TAMBIÉN:

Argentina realiza su primer censo de población en 12 años

Durante una conferencia de prensa al finalizar el operativo, el funcionario estimó que “el primer dato desagregado por sexo y lugar lo tendremos a los tres meses, y a los ocho los primeros datos definitivos”.

Precisó que unos 652.000 censistas visitaron alrededor de 15 millones de viviendas y aplicaron los cuestionarios, con 24 preguntas sobre las características de las viviendas y hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Resaltó que fue el primer censo bimodal realizado en el país, y que 23.8 millones de personas eligieron responder el cuestionario no ya a través de visitas presenciales sino de una plataforma digital que ayudó a racionalizar tiempo y costos.

Como otras novedades, señaló que se censó a personas en situación de calle y se incorporaron preguntas sobre el reconocimiento de pueblos originarios, de la población afrodescendiente y de la identidad de género autopercibida.

De acuerdo con medios locales, en este último caso el cuestionario se interesó por cómo se autopercibe la persona, y entre las respuestas hubo opciones como “mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario” y “otra identidad/ninguna de las anteriores”.

Lavagna recordó que el operativo censal comenzó diez días atrás en áreas de difícil acceso y las denominadas viviendas colectivas, que comprenden cuarteles militares, cárceles, hospitales, hogares de personas mayores, residencias de estudiantes, colegios o internados.

Precisó que al cierre del operativo quedó un pequeño segmento de población sin censar, por lo que se dispondrá de una semana para realizar acciones de recuperación.

El último censo realizado en Argentina data del 27 de octubre de 2010 y coincidió con la muerte del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). En aquel momento se contabilizaron 40.117.096 personas distribuidas en 13.835.751 viviendas.

Recientes estimaciones de Indec cifran la actual población argentina en 46.2 millones de habitantes.

Veedores de Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, así como entidades como Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), participaron en el censo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.