• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pobladores del Etcr ubicado en Ituango, denunciaron los riesgos que enfrentan sus vidas debido a la falta de voluntad del Gobierno colombiano para cumplir los Acuerdos de Paz.

Los pobladores del Etcr ubicado en Ituango, denunciaron los riesgos que enfrentan sus vidas debido a la falta de voluntad del Gobierno colombiano para cumplir los Acuerdos de Paz. | Foto: Reuters

Publicado 12 julio 2020



Blogs


Al menos 94 excombatientes y miembros de la comunidad abandonan Ituango ante violencia y asesinatos

Excombatientes de las FARC-EP e integrantes de la comunidad de Santa Lucía, ubicada en el municipio antioqueño de Ituango, en el norte de Colombia, deberán abandonar la localidad para proteger sus vidas.

LEA TAMBIÉN

Cuba se ratifica como garante del Acuerdo de Paz en Colombia

Desde el próximo 15 de julio unas 94 personas, incluyendo 14 niños, comenzarán a trasladarse hacia el municipio de Mutatá, en el propio departamento de Antioquia, localizado al noroeste de Colombia.

Los pobladores del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) ubicado en Ituango, denunciaron los riesgos que enfrentan sus vidas debido a la falta de voluntad del Gobierno colombiano para cumplir el Acuerdo de Paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep).

El Gobierno del presidente Iván Duque anunció hace unos días el traslado del Etcr de Santa Lucía hacia Mutatá, el cual se realizará de manera “paulatina”.

Este 11 de julio trascendió el recorrido realizado por autoridades del Gobierno nacional, líderes de las Farc-Ep y representantes de la Alcaldía de Mutatá por el sitio hacia donde ocurrirá el traslado, con el objetivo de verificar sus condiciones.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) comunicó a través de su director, Andrés Stapper, que se crean las condiciones para garantizar la atención sanitaria de las personas en proceso de reincorporación.

La decisión de trasladar el Etcr de Ituango, responde a las denuncias realizadas por excombatientes y habitantes de la localidad. “No había ninguna garantía de seguridad para mantenernos en ese espacio”,  señaló Manuel González, de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

De manera continuada, los firmantes de la paz en Colombia por las Farc-Ep sufren amenazas y riesgos.

Este 11 de julio la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), confirmó el asesinato del excombatiente Fredy Fajardo Ávila en el municipio La Uribe, departamento del Meta. Con el crimen, ya suman 217 firmantes de la paz asesinados después del acuerdo, la mayoría (139) desde que Iván Duque asumiera la Presidencia del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.