• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la ley, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza dispone de tres días para asumir el cargo.

De acuerdo con la ley, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza dispone de tres días para asumir el cargo. | Foto: La República

Publicado 25 junio 2021



Blogs


Reemplaza al magistrado Luis Arce Córdova suspendido al presentar favoritismo hacia la candidata Keiko Fujimori.

El Ministerio Público de Perú anunció este viernes la designación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza como nuevo miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

LEA TAMBIÉN: 

JNE Perú suspende a magistrado por conflicto de intereses

Según medios locales, la incorporación de aquel permitirá proseguir la revisión de 42 expedientes que aún faltan por fiscalizar a solicitud del partido de derecha Fuerza Popular.

Estos pedidos de nulidad de actas de mesa presentados por el partido fujimorista, pretenden impugnar los sufragios en los cuales se alzó el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo.

Con la entrada de Rodríguez Monteza, también se busca evitar que el JNE se quede sin quorum para deliberar sobre las apelaciones de nulidad y proclamar los resultados electorales.

Rodríguez Monteza fue notificado "sin inconvenientes" de su incorporación a la institución el jueves por la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos. De acuerdo con la ley, dispone de tres días para asumir el cargo.

Con anterioridad, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, había decidido suspender a Arce Córdova, quien había respaldado todos los pedidos de nulidad de Keiko Fujimori. Aunque este solicitó su renuncia, ello no está permitido por la ley.

De acuerdo con la jurista electoral Karin Guevara, el nuevo miembro del JNE, Rodríguez Monteza podría pretextar que Arce Córdova fue suspendido ilegalmente, con lo cual buscaría no asumir funciones. Ello retrasaría el cronograma electoral, dijo. En caso de que no se incorpore, lo reemplazaría el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Rodríguez Monteza está bajo investigación penal por un caso conocido como Los Cuellos Blancos del Puerto en el Ministerio Público. También enfrenta un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Por su parte, Arce Córdova es investigado por presunto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía y enfrenta un proceso disciplinario ante el JNJ.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.