• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Moïse agudizó la crisis sociopolítica, económica y de seguridad en el país caribeño.

El asesinato de Moïse agudizó la crisis sociopolítica, económica y de seguridad en el país caribeño. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2022



Blogs


Medios locales refieren que en menos de un año suman cinco los jueces asignados para liderar la investigación por el asesinato del ex presidente haitiano.

A punto de cumplirse un año de la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse, el juez del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil, nombró a Walther Wesser Voltaire como nuevo magistrado para conducir la investigación que esclarezca los hechos relacionados con el homicidio.

LEA TAMBIÉN:

Tiroteo contra autobús en Martissant, Haití, deja un muerto

Wesser Voltaire sustituye a Merlan Bellabre, quien renunció a fines de abril alegando irregularidades en el proceso investigativo durante el periodo en que estuvo al frente del mismo; como la negación del acceso al expediente físico o a las evidencias para desarrollar las averiguaciones correspondientes, según denunció en misiva dirigida al sistema judicial.

Atendiendo a esa experiencia, el juez Bernard Saint-Vil exhortó al Gobierno haitiano y al Consejo Superior de la Magistratura (CSPJ) que brinden todos los medios posibles al juez Wesser Voltaire, para que el caso avance en busca de su esclarecimiento.

Previamente, al frente de la investigación estuvieron Mathieu Chanlatte y Chavannes Etienne, quienes se desvincularon esgrimiendo razones de índole personal; en tanto, el juez Garry Orélien fue sustituido tras ser acusado de corrupción por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, y por el incumplimiento de los plazos para entregar los avances de las averiguaciones asociadas al asesinato de Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021.

Hasta el momento, solo se conoce que las autoridades estadounidenses han detenido a tres de los principales sospechosos, así como a personas que presuntamente facilitaron los medios para el magnicidio, entre ellos el ex senador John Joel Joseph.

Jovenel Moïse murió a manos de un comando armado en su residencia de la capital haitiana, mientras su cuerpo de seguridad no actuó en su defensa, convirtiéndose en el quinto presidente asesinado en Haití.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.