• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Camilo Restrepo Gómez se desempeñaba como viceministro de Agricultura.

Juan Camilo Restrepo Gómez se desempeñaba como viceministro de Agricultura. | Foto: El Colombiano

Publicado 24 mayo 2021



Blogs


El presidente Iván Duque nombró para ese cargo al abogado y viceministro de agricultura Juan Camilo Restrepo Gómez.

El presidente de Colombia, Iván Duque, designó este lunes como Alto Comisionado para la Paz al abogado y actual viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Gómez, para reemplazar a Miguel Ceballos, quien presentó su renuncia el 6 de mayo pasado en el contexto del paro nacional y de denuncias de graves violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública.

LEA TAMBIÉN: 

Represión en Cajamarca, Colombia, deja un joven herido de bala

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el mandatario detalló que Restrepo Gómez fue viceministro del Interior y presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

El mandatario agregó que “tendrá el encargo de fortalecer la búsqueda de la Paz con Legalidad en Colombia”, y en lo inmediato le corresponderá liderar los diálogos con el Comité Nacional del Paro (CNP).

Luego de varios encuentros entre los representantes de las organizaciones que integran el CNP y los delegados del Gobierno, aún no se ha logrado iniciar una negociación pues, a juicio de aquellos, el Ejecutivo no ha dado garantías para la protesta pacífica y no ha condenado la violencia de las fuerzas de seguridad. 

Duque precisó que Restrepo Gómez “ha sido fundamental en el proceso de diálogo con los diferentes sectores sociales en la búsqueda de acuerdos, soluciones y consensos”.

Informó además que Miguel Ceballos, cuya renuncia se hace efectiva este martes, continuará acompañando los diálogos y la negociación entre el Gobierno y el CNP, y le agradeció su labor y servicio al país.

Ceballos renunció a su cargo como Alto Comisionado para la Paz el 3 de mayo pasado, aunque su decisión se hizo pública en medio de la crisis generada por una movilización popular que ya entró en su jornada número 26 y la brutal represión contra los manifestantes.

En una entrevista concedida a un periódico colombiano, Ceballos expresó que su renuncia no está vinculada al paro nacional.

Durante el mismo encuentro, el exfuncionario también se refirió a sus desacuerdos con la actuación del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fundador del partido de gobierno (Centro Democrático) en cuanto a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional al precisar que el exmandatario lo había desconocido en acciones de acercamiento al ELN.

Sobre el nuevo comisionado, Restrepo Gómez, se conoce su trabajo como secretario general y coordinador político del Partido de la U. Fue candidato a la Cámara de Representantes por dicha organización y a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador.

Mientras, organizaciones de derechos humanos continúan las denuncias que, hasta el 21 de mayo pasado, registraban 2.905 actos de violencia por parte de la fuerza pública, 43 homicidios presuntamente cometidos por agentes de dicha fuerza y 1.264 detenciones arbitrarias, entre otros incidentes graves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.