• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 12 planes municipales de emergencia han sido construidos por los alcaldes de las zonas afectadas para paliar las irregularidades suscitadas.

Más de 12 planes municipales de emergencia han sido construidos por los alcaldes de las zonas afectadas para paliar las irregularidades suscitadas. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2018



Blogs


La Ungrd previene que aún la alerta no ha cesado y que deben mantener las labores preventivas y correctivas en la represa colombiana para evitar situaciones de riesgo. 

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd) degradó este jueves la escala de emergencia de rojo a naranja en las zonas de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, regiones advertidas ante la posible crecida del río Cauca.  

A raíz de este último informe, unas 11.000 personas que fueron evacuadas podrán retornar a sus zonas de residencia de forma inmediata. 

Hasta los momentos, la alerta roja se mantiene sólo en Puerto Valdivia, según el reporte del monitoreo realizado por la Ungrd este jueves 14 de junio.

>> Alertan crisis en Colombia por construcción de Hidroituango 

Los pobladores de la región de Valdivia deberán permanecer en los refugios y albergues hasta que la amenaza de la posible crecida del río Cauca haya pasado.

Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, informó que las zonas aún en alerta roja "se extienden desde la presa hasta punto de Puerto Antioquia, o sea, incluye principalmente a Puerto Valdivia y toda la comunidad que está hasta Puerto Antioquia”.

Asimismo, declaró sobre el estado de la represa Hidroituango: "El vertedero, cuya construcción ya se terminó, está listo para recibir agua cuando esta llegue; el lleno prioritario está cumpliendo con la cota". 

Por otra parte, se aseguró la vigilancia las 24 horas del día ante cualquier eventualidad en las instalaciones de Hidroituango. 

>> Justicia colombiana pide protección a empleados de Hidroituango

Las comunidades y organizaciones sociales se preguntan si realmente existen las condiciones para que puedan regresas a sus hogares. 

Asimismo, cuestionan que quienes manejan las estadísticas de riesgo son los mismos que lo han generado, haciendo referencia a la construcción de la represa que es la principal causante del desastre ambiental. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.