Un grupo de opositores nicaragüenses derribaron el miércoles por la noche un “Árbol de la Vida” en Managua (capital), donde un cineasta guatemalteco falleció por el hecho, en otra jornada violenta que se desarrolla en el país centroamericano.
Eduardo Spiegler, de 30 años, llegó al Hospital Vivian Pellas sin signos vitales luego de que le cayera encima la emblemática estructura metálica de nueve toneladas de peso. Vandálicos han tumbado, en total, 16 de estos objetos desde que iniciaron las manifestaciones a mediados de abril.
#BastaDeOdio#NicaraguaQuierePaz@Pontifex_es
— Juventud Presidente (@Jupresidente) 17 de mayo de 2018
Grupos delincuenciales de la derecha en #Nicaragua se encontraban derribando árbol de la vida, este al caer aplasta a un ciudadano.
Condenamos estos actos violentos y nos solidarizamos con la familia del ahora fallecido pic.twitter.com/knnBsHHhGE
En ese momento nicaragüenses tomaron las calles para exigir que se revocara una reforma al seguro social, lo cual fue aceptado por el presidente Daniel Ortega. Sin embargo, la violencia se mantuvo y gracias a ello se han producido decenas de muertes.
Con la intención de instaurar la paz y cesar la violencia Ortega aceptó un diálogo con la oposición, bajo la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que comenzó precisamente el miércoles, pero aún así durante la tarde y la noche continuaron los acontecimientos vandálicos.
En varias zonas se registraron hechos de este tipo. Fotos divulgadas en redes sociales muestran incendios provocados por algunas personas.
#NoALaViolencia
— El 19 Digital (@el19digital) 17 de mayo de 2018
Grupos vandálicos de la derecha intentan atacar la Alcaldía de Jinotepe https://t.co/K4eddqqxz8 pic.twitter.com/jScEMC54eD
“Tenemos la responsabilidad todos de salvar este momento trágico en el país para instalar las bases de la paz con justicia, libertad y democracia en nuestro país”, dijo el jefe de Estado al intervenir en la instalación de la mesa de diálogo.
>> Confirman dos fallecidos en jornadas violentas de Nicaragua