• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con los últimos reportes, al menos una persona murió y más de 24.700 personas se vieron afectadas

De acuerdo con los últimos reportes, al menos una persona murió y más de 24.700 personas se vieron afectadas | Foto: @ConredGuatemala

Publicado 16 febrero 2022



Blogs


Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango y Escuintla, fueron de los sitios afectados por el sismo de la madrugada.

Las autoridades de Guatemala registraron este miércoles en la madrugada (01H12 local; 06H12 UTC) un sismo de 6,8 en la escala Richter que dejó fuertes daños en viviendas y varios derrumbes en siete departamentos del país.

LEA TAMBIÉN:

Sismo de magnitud de 6.2 grados golpea el sur de Guatemala

Según el presidente Alejandro Giammattei, el sismo causó daños leves. Además, el mandatario aseguró que con Conred, la Unidad Ejecutora vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el Ejército de Guatemala “continuaremos con el control, monitoreo y las coordinaciones en todo el país para dejar libre el paso en las carreteras que fueron afectadas”.

“Le pido a la población informarse únicamente por las vías oficiales, estar alerta y en calma ante cualquier eventualidad”, dijo. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred), al menos 15 incidentes de temblores le sucedieron al fuerte sismo con epicentro ubicado en el océano Pacífico y las costas de Escuintla, a 54 kilómetros en Mazatenango, 57 kilómetros en Retalhuleu y 84 kilómetros en Escuitla; y luego hubo dos réplicas seguidas de 5,0 y 4,8 de magnitud.

De acuerdo con Conred, todos los temblores fueron perceptibles en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Secarepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, El Progreso y Sololá.

Hasta el momento, el servicio de Sismología Nacional de Guatemala ha registrado una persona muerta, de nombre Blanca Angelina Chen Oboy, de 34 años, ama de casa y madre de 4 hijos, vecina del asentamiento Pacux, Rabinal - Baja Verapaz.

Los derrumbes se contabilizan de la siguiente manera: dos en Chimaltenango, Quetzaltenango y Sacatepéquez, y tres en Sololá, región donde aún permanecen sin energía eléctrica varias zonas.

De igual forma, surgieron grietas estructurales en Sanarate, Escuintla, Guatemala, Mixco y Villa Canales, en esta capital, y en Antigua Guatemala, pese a que aún se mantiene el monitoreo nacional.

El personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) fue movilizado para dejar expedito el paso obstruido por los derrumbes en carreteras.

Al menos tres tramos fueron intervenidos, uno de ellos en la Ruta Nacional 10, que marca el trayecto de antigua Guatemala a San Lucas Sacatepéquez. Otros dos carriles en el kilómetro 38 estaba bloqueado por caída de rocas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.