• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El doctor Jacques Boncy fue víctima de secuestro por parte de grupos armados que controlan al menos el 80 por ciento de Puerto Príncipe (capital).

El doctor Jacques Boncy fue víctima de secuestro por parte de grupos armados que controlan al menos el 80 por ciento de Puerto Príncipe (capital). | Foto: Le Nouvelliste

Publicado 7 abril 2023



Blogs


Autoridades sanitarias confirmaron que Jacques Boncy se sometió a una intervención quirúrgica y se encuentra estable.

La coordinadora en Haití de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ulrika Richardson, condenó este viernes el secuestro del director general del Laboratorio Nacional, Jacques Boncy, también baleado y luego liberado como parte de la creciente ola de violencia que viven los haitianos.

LEA TAMBIÉN:

Sindicato policial haitiano denuncia ataques contra comisarías

Richardson informó del ataque contra el médico en la noche del 5 de abril y lo catalogó como “el último de una larga secuencia de actos de violencia contra trabajadores sanitarios, educativos y humanitarios y sus bienes en Haití desde principios de año”.

La funcionaria de la ONU también destacó que “el respeto del personal médico, educativo y humanitario es esencial y cualquier ataque contra ellos viola las normas humanitarias mínimas que todas las personas deben cumplir”.


Además, la coordinadora en Haití de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas instó al cese inmediato de todas las formas de violencia y lamentó que al menos 20 médicos fueran secuestrados en el 2022 y 11 solo en el primer trimestre del presente año.

Autoridades sanitarias han confirmado que Boncy fue sometido a una intervención quirúrgica, que se encuentra estable y que la mayor preocupación es mantener funcional su mano izquierda, donde recibió un disparo.

La víspera, el Rectorado de la Universidad Estatal de Haití (UEH) exigió la liberación inmediata e incondicional de los doctores Junior Daris y Emmanuel Joseph, residentes de medicina interna que fueron secuestrados el pasado domingo.

“El secuestro se ha convertido en uno de los mayores males para el pueblo haitiano. Este fenómeno arruina, empobrece, desestabiliza y destruye a las familias haitianas”, condenó la UEH.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos ha precisado que en lo transcurrido del 2023, al menos 389 personas fueron raptadas, incluyendo 29 extranjeros; lo que representa un aumento del 72 por ciento con respecto al primer trimestre del 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.