• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el mandato de Cosnuelo Porras, en Guatemala ha aumentado el número de represiones y persecuciones a defensores de los Derechos Humanos.

Durante el mandato de Cosnuelo Porras, en Guatemala ha aumentado el número de represiones y persecuciones a defensores de los Derechos Humanos. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2022



Blogs


La fiscal Consuelo Porras consiguió estar entre los candidatos a la dirección de la Fiscalía General del país pese a la oposición civil.

Organizaciones internacionales de Derechos Humanos (DD.HH) denunciaron este lunes la política de persecución desarrollada por la actual fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, contra líderes humanitarios en el país.

LEA TAMBIÉN:

Piden imparcialidad en selección de fiscal general en Guatemala

“Hacemos un llamado para que el presidente Alejandro Giammetti seleccione a una persona cuya honorabilidad no esté comprometida para dirigir el Ministerio Público, que garantice la legalidad, y que cese la política de persecución arbitraria contra operadores de justicia, periodistas y personas que defienden los derechos humanos”, reza en la solicitud de la Impunity Watch GT.

Consuelo Porras ha estado frente a la Fiscalía General durante un periodo de incremento de la violencia y persecución a líderes sociales en el país y ha sido continuamente criticada por autoridades internacionales y manifestantes civiles en Guatemala.

La solicitud se dio a conocer mediante un comunicado oficial de la Impunity Watch GT, organización guatemalteca que defiende los derechos de la sociedad civil y combate el abuso de poder.

Señala que la actual fiscal utilizó la institución que dirige “para perseguir arbitrariamente a exfuncionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fiscales y jueces independientes”, al tiempo que provocó la salida al exilio de “más de 20 exfuncionarios de justicia”

Entre los hostigamientos reportados con anterioridad, durante la regencia de la fiscal, figuran la coacción a la magistrada Erika Aifán, quien debió exiliarse por ataques a su integridad, y la criminalización de representantes de la comunidad indígena y campesina como María Choc.

En la petición internacional se denuncia específicamente la persecución “emprendida por María Consuelo Porras” hacia el exfiscal Eduardo Pantaleón y Virginia Laparra, quien cumple “prisión en condiciones infrahumanas” desde hace dos meses.

La declaración internacional se da en medio de un contexto d elecciones donde el presidente del país, Alejandro Giammetti dispone hasta el 16 de mayo para elegir un nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala.

La actual fiscal fue sancionada en 2021 por Estados Unidos, tras considerar que “obstruía” los procesos de justicia en los casos de mayor envergadura en Guatemala y le vetaron la posibilidad de ingresar al territorio norteamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.