• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sindicalistas denunciaron las campañas de descrédito contra su gestión del seguro social.

Los sindicalistas denunciaron las campañas de descrédito contra su gestión del seguro social. | Foto: @CONATOPanama

Publicado 2 diciembre 2022



Blogs


Conato asegura que la sentencia contra líderes sindicales tiene trasfondo político para privatizar la Caja de Seguro Social.

El Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) de Panamá denunció el jueves la injusticia cometida contra dirigentes sindicales involucrados en la gestión de la seguridad social para sus trabajadores.

LEA TAMBIÉN:

Confirman ocho nuevos casos de viruela símica en Panamá

Mediante un comunicado, Conato expresó su indignación ante el fallo del Juzgado 1ro Liquidador de causas penales que condenó a varios dirigentes de la organización por “Peculado en perjuicio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral”.

Los hechos investigados, relata el texto, ocurrieron entre el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de julio de 2009, y los auditores de la Contraloría correspondiente en su momento habían concluido que los fondos del Seguro Educativo “se manejaron conforme a las Leyes, Reglamentos y Normativas existentes”.

La sentencia condenatoria emitida una década después de comenzar el proceso no tuvo en cuenta un fallo pendiente de Amparo de Garantías Constitucionales contra la actuación de la Jueza Liquidadora, para dilucidar si la acción penal prescribió o no.

Además, alegan que no hubo lesión patrimonial en perjuicio de los fondos públicos por lo que no puede ser un delito de peculado contra la Administración Pública, imputación que sufrieron los sindicalistas.

Para Conato, fuerzas empresariales quieren desacreditar al movimiento sindical con el objetivo de debilitar y dividir la lucha que desarrollan para impedir la privatización de la Caja de Seguro Social y la imposición de medidas paramétricas.

La pena impuesta de 60 meses de prisión tiene un sesgo político innegable, asegura Conato, por lo que llaman a los afiliados a mantenerse firmes para impedir que se sepulte el sistema solidario de jubilaciones y se transfieran las pensiones a manos de grupos financieros privados nacionales e internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.