• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En foro de la ONU los representantes discuten posibles escenarios para el pueblo palestino. 

En foro de la ONU los representantes discuten posibles escenarios para el pueblo palestino.  | Foto: EFE

Publicado 4 abril 2019



Blogs


El relator especial de la ONU, Michael Lynk, denunció que Israel ha afianzado su control sobre la Ribera Occidental y cómo explotan los recursos naturales de esa zona.

La ocupación masiva de tierra palestina por parte de Israel y la violencia de sus militares contra esa población árabe son algunas de las acciones que demuestran hoy los pasos hacia una anexión, expresó la embajadora de Cuba en ONU, Ana Silvia Rodríguez, quien presidió uno de los paneles del foro La amenaza de la anexión de facto: ¿qué sigue para Palestina?.

LEA TAMBIÉN:
Autoridades de Rusia e Israel se reúnen para debatir sobre Siria

La diplomática recordó que los políticos israelíes realizan continuamente llamamientos explícitos con vistas a la anexión total o parcial de la Ribera Occidental (Cisjordania).

En tanto, Ilan Baruch, exembajador de Israel, corroboró que las acciones de Tel Aviv en territorio palestino persiguen justamente lograr la anexión. Según explicó, el Gobierno de Benjamín Netanyahu trabaja hace años para consolidar su dominio en Jerusalén Oriental, redibujar las fronteras de la ciudad y cambiar la demografía a expensas de los palestinos y para beneficio de los colonos judíos. A eso se añaden las acciones de Estados Unidos para reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo cual impide el camino hacia una solución bi-estatal, indicó.

Michael Lynk, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde #1967, habla en el foro sobre la cuestión de Palestina, publicó la cuenta de Twitter State of Palestine. 

Baruch contó que dimitió como embajador de Israel porque sentía que ya no podía representar más las demandas de su Gobierno al alejarse de compromisos básicos con la comunidad internacional como el de transformar la ocupación en un acuerdo de paz.

También se refirió a la ayuda militar de Estados Unidos a Israel, y al respaldo a la política expansionista en territorio palestino ocupado. A juicio del diplomático, una solucion bi-estatal es posible si la comunidad internacional se compromete a atajar las políticas expansionistas de Israel.

Lynk denunció que Israel ha afianzado su control sobre la Ribera Occidental pues está a cargo ahora de todos los servicios de ese lugar: el sistema eléctrico, de abastecimiento de agua, las comunicaciones y carreteras. Además, agregó, explotan los recursos naturales de esa zona como si les pertenecieran.

Además, expuso cómo Israel utiliza la ley del Estado nación para regularizar la expansión de los asentamientos y va limitando a los palestinos a territorios cada vez más pequeños.

El representante permanente de Senegal ante la ONU, Niang Cheikh, quien preside el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, también llamó a contrarrestar la amenaza israelí de la anexión.

Tras más de 50 años de ocupación israelí y de represión al pueblo palestino, la situación en Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil, que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.