• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre tras la peor masacre carcelaria registrada en el país, que tuvo lugar en esta cárcel de Guayaquil.

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre tras la peor masacre carcelaria registrada en el país, que tuvo lugar en esta cárcel de Guayaquil. | Foto: EFE

Publicado 14 noviembre 2021



Blogs


La masacre en Guayaquil, con 68 muertos, también se cobró la vida de activistas detenidos, algunos sin condena.

Organizaciones de derechos humanos de Ecuador denunciaron este domingo que entre los fallecidos en el contexto de la masacre en Guayaquil, con 68 muertos habría activistas y defensores de Derechos Humanos.

LEA TAMBIÉN: 

Sube a 68 la cifra de muertos por motín en cárcel ecuatoriana

Según la Alianza Contra las Prisiones, de Ecuador, han confirmado el asesinato del activista por el agua, Víctor Guaillas, en la masacre del sábado, quien además era una persona con discapacidad y le habían negado un hábeas corpus.

La propia alianza denunció que varias de las personas fallecidas no tenían sentencia y también, habría sido asesinada una persona trans que debía estar en un pabellón de mujeres. 

Por su parte, la Alianza por los Derechos Humanos, reiteran en una denuncia pública, que en los centros penitenciarios se encuentran privadas de libertad personas sin sentencia, por el cometimiento de delitos menores o de pobreza e incluso defensores y defensoras de derechos humanos y colectivos que resultan criminalizados y perseguidos por su legítima labor. 

En ese sentido, recalcan que la muerte de cualquier persona privada de libertad, y de manera particular de estas personas agrava la responsabilidad Estatal y evidencia sin lugar a duda que el uso desproporcional del derecho penal es lesivo, irracional y perverso. 

La denuncia de las organizaciones de derechos humanos recuerdan que el 24 de octubre pasado, alertaron que internos, familiares, medios y sociedad civil denunciaban que nuevos hechos violentos estaban por ocurrir en la penitenciaria, ante lo cual reclaman la responsabilidad estatal en estos nuevos hechos.

No obstante, el Gobierno ecuatoriano dijo el domingo que, en este momento, la situación está controlada en toda la penitenciaría tras unos operativos de control participaron 900 policías, mientras que los militares mantenían controles en las afueras del recinto carcelario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.