• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los 908.566 ciudadanos colombianos que deben ejercer el voto en el exterior 294.251, lo harán presuntamente en Estados Unidos.

De los 908.566 ciudadanos colombianos que deben ejercer el voto en el exterior 294.251, lo harán presuntamente en Estados Unidos. | Foto: @JuanCamiloMo

Publicado 11 marzo 2022



Blogs


Se han registrado cerca de 300 denuncias de irregularidades asociadas a publicidad, proselitismo y suplantación de identidad en Estados Unidos, Canadá y España.

Organizaciones y miembros de partidos políticos de Colombia han denunciado irregularidades asociadas al proceso de votación de colombianos residentes en el exterior, bajo el cual 908.566 connacionales deberían ejercer su derecho al voto desde el pasado día siete y hasta el próximo 13 de marzo.

LEA TAMBIÉN:

ONU exige a Gobierno colombiano garantías de paz para comicios

Detallan en tal sentido que las autoridades electorales colombianas han recibido cerca de 300 denuncias de irregularidades en el exterior, fundamentalmente en Estados Unidos (EE.UU.), Canadá y España, y las cuales van desde acciones de proselitismo y publicidad electoral, hasta suplantación de identidad.

En el consulado de Houston, estado estadounidense de Texas, se han estado sucediendo acciones de proselitismo político con la intención de incidir sobre los votantes y favorecer a un determinado candidato aspirante al Congreso residente en el exterior y que cuenta con el respaldo del Centro Democrático.

Mientras, el candidato del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, y colombianos residentes en Miami, estado estadounidense de La Florida, igualmente han denunciado acciones de publicidad similares, y presunta influencia en los sufragios.

Consistentes en la entrega de la boleta de consulta favoreciendo a la coalición Equipo por Colombia, la cual representa a la derecha de ese país suramericano.

Al respecto, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez, denunció en su cuenta de la plataforma Twitter la suplantación de identidad de un elector colombiano en una de las mesas habilitadas en el Consulado de Montreal, Canadá.

Situaciones similares también se han condenado desde el Consulado colombiano en Madrid, España; ante lo cual la cancillería de Colombia ha solicitado en un comunicado a los embajadores, cónsules y funcionarios encargados del proceso electoral en el exterior, la necesidad de utilizar las herramientas dispuestas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para reportar cualquier queja o denuncia.

Así como también valerse del Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE), y de la aplicación Riesgos Electorales en aras de que puedan ser canalizadas a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) coordinada por el Ministerio del Interior, y contribuir a garantizar la transparencia de este proceso.

Ante las quejas de este tipo desde la cancillería se inició una investigación para evitar incidentes de corrupción electoral en EE.UU. donde están habilitados para votar 294.251 ciudadanos colombianos, en su mayoría residentes en la Florida.

Por su parte el registrador nacional Alexánder Vega Rocha, remarcó que la página web de la Registraduría recibió 400.000 ciberataques en tan solo en siete días, los cuales pusieron en alerta a las autoridades nacionales frente a las elecciones de este fin de semana.

“Los ciberataques que hacen a los sistemas electorales son para generar una percepción de caída de estos. Los ataques van a venir a todas las páginas”, ahondó el alto funcionario, al tiempo que fue enfático sobre cuestiones esenciales para garantizar la seguridad y transparencia del proceso electoral.

Entre las que sobresalen establecer todas las alertas del Comando Cibernético de las Fuerzas Militares; controlar y vigilar con total rigurosidad la consolidación de resultados por líneas seguras; y verificar que los sistemas electorales son totalmente seguros, y que cada persona frente a ellos sea altamente confiable; entre otras.

Este proceso eleccionario colombiano en el exterior cuenta con la instalación de 1.251 mesas de votación distribuidas en 250 puestos en 67 países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.