• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las trasnacionales estadounidenses buscan controlar Belice por intereses económicos, explicó un historiador guatemalteco.

Las trasnacionales estadounidenses buscan controlar Belice por intereses económicos, explicó un historiador guatemalteco. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2018



Blogs


"Hacemos un llamado a la población a votar el No porque nos dimos cuenta del despojo que le hicieron a nuestros hermanos indígenas", dijeron desde el colectivo de la Región del Norte. 

Movimientos maya denunciaron que detrás del diferendo territorial y marítimo con Belice que se someterá a consulta popular el 15 de abril existen intereses neoliberales trasnacionales que buscan legalizar el despojo de los recursos naturales de la región.

El colectivo de la Región del Norte invitó a los pueblos indígenas a votar por el No en la consulta popular mientras el Tribunal Supremo Electoral juramenta las juntas electorales municipales. 

"Hacemos un llamado a la población a votar el No porque nos dimos cuenta del despojo que le hicieron a nuestros hermanos indígenas", dijo la vocera de Colectivos de la Región Norte, Camen Alicia Torres. 

El colectivo sostuvo que el diferendo territorial entre Guatemala y Belice conserva un trasfondo que busca beneficiar al sistema capitalista trasnacional

Para el historiador guatemalteco Roberto Landaverry, "Belice es un territorio con recursos muy significativos, entonces están las trasnacionales británicas y de Estados Unidos que tienen intereses petroleros, de explotación". 

>> Guatemala, ante el circo de la consulta popular

Funcionarios guatemaltecos vinculados a actividades criminales cuyas visas fueron revocadas por el Gobierno de EE.UU., promueven el Sí en la consulta popular porque traerá más inversión, comercio, turismo y seguridad para todos e impulsará el desarrollo del país.

El estado de Guatemala reclama la devolución de más de 12.000 kilómetros del territorio donde Belice reconoció la existencia de los pueblos originarios. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.