• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante las últimas horas se denunció al presidente Sebastián Piñera y a su Canciller, Andrés Allamand, por impedir el voto a los ciudadanos bolivianos que residen en Chile.

Durante las últimas horas se denunció al presidente Sebastián Piñera y a su Canciller, Andrés Allamand, por impedir el voto a los ciudadanos bolivianos que residen en Chile. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2020



Blogs


Unos 32.000 bolivianos residentes en Chile no podrán votar el 18 de octubre pues no se habilitaron centros de votación.

El diputado comunista chileno Hugo Gutiérrez Gálvez denunció este jueves el desconocimiento de los derechos políticos que sufren los ciudadanos bolivianos que residen en Chile, a quienes el Gobierno de Sebastián Piñera les impide votar en los comicios del 18 de octubre.

LEA TAMBIÉN: 

Alertan que Gobierno de facto boliviano busca impedir voto en el exterior

El legislador estableció una protección judicial dirigida en contra del mandatario chileno y del canciller Andrés Allamand, y al mismo tiempo solicitó protección constitucional a nombre de un ciudadano boliviano residente en el norte de Chile, Ronald Montecinos Colque, quien no acepta tal discriminación y la considera arbitraria.

Siguiendo indicaciones del Gobierno de facto de Jeanine Áñez y del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Ejecutivo chileno se ha negado a establecer locales de votación en las principales ciudades de esa nación, lo que obstruye la oficialización que requiere el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

 

 

De acuerdo con la denuncia, cerca de 32.000 ciudadanos bolivianos residentes en al menos seis ciudades (Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó y Santiago) ven amenazados sus derechos debido a esta omisión.

Al no haber oficializado los lugares de votación pese a contar con los antecedentes necesarios, el Gobierno de Chile quebranta su deber e incumple artículos del Pacto de San José de Costa Rica, además de otros compromisos internacionales, sostiene la denuncia.

El texto señala que, mientras Chile lleva adelante campañas internacionales para promover la democracia y los derechos humanos en otras naciones, discrimina de manera arbitraria a los bolivianos en su territorio.

Se subraya, además, que ello ocure en un proceso electoral de tanta significación, pues implica una salida pacífica e institucional a la crisis boliviana y la posibilidad de sustituir a un Gobierno de facto respaldado por fuerzas militares.

Por último, el texto solicita que a la mayor brevedad la Presidencia y la Cancillería chilenas habiliten lugares de votación para los ciudadanos bolivianos residentes, con lo cual se restablecería el imperio del derecho.

Durante las últimas horas, el Gobierno chileno ha justificado que no se permitirá la votación debido al incremento de contagios de Covid-19 en las referidas ciudades (salvo Santiago, la capital), lo cual contrasta con la intención de abrir espacios de votación en esos lugares, una semana después, a los que asistirán millones de votantes para el plebiscito constitucional.

La presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, demandó un informe de esta situación a las autoridades del TSE, pues considera que estas determinaciones perjudicarán al Movimiento Al Socialismo (MAS).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.