Tras la divulgación de unos mensajes privados de Carles Puigdemont por medios locales, el independentista aclaró que es humano y "hay momentos en que también yo dudo".
Medios locales difundieron una serie de mensajes privados escritos por el expresidente de la región autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, en los que reconoció que el proceso independentista "fracasó" y que él fue "sacrificado" como candidato.
En los mensajes, enviados al diputado de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC en catalán), Toni Comín, expresó su deseo de que "los políticos y líderes independentistas encarcelados puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo es histórico" y que el "Plan de Moncloa triunfa", entre otros.
"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado –escribe Puigdemont a Comin-. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis "consellers" (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado", se lee en uno de los escritos.
"No sé lo que me queda de vida (espero que mucha!). Pero la dedicaré a poner en orden estos dos años ya proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores, mentiras, que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida en la defensa propia", escribió Puigdemont.
El límite de la privacidad
Tras la divulgación de estos mensajes, el mismo Puigdemont ha salido al paso. En un mensaje público compartido a través de su cuenta de Twitter, el independentista alegó que la privacidad es algo que nunca se ha de violar.
>> Parlamento catalán atrasa pleno para investir a Puigdemont
"Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el Presidente y no (...) ni me haré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!".
Sóc periodista i sempre he entès que hi ha límits, com la privacitat, que mai s’han de violar. Sóc humà i hi ha moments que també jo dubto. També sóc el President i no m’arronsaré ni em faré enrere, per respecte, agraïment i compromís amb els ciutadans i el país. Seguim!
— Carles Puigdemont �� (@KRLS) 31 de enero de 2018
Por su parte, el diputado Comín también expresó su rechazo a la divulgación de la conversación privada entre ambos.
"La revelación de secretos (obtener subrepticiamente las conversaciones de terceros) es delito en España y en Bélgica, merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales. Aparte de que cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado", escribió.
1. La revelació de secrets (obtenir subreptíciament les converses de tercers) és delicte a Espanya i a Bèlgica, mereixedor per tant de les pertinents accions legals. A banda que qualsevol missatge tret del seu context perd sempre el seu significat.
— Toni Comín (@toni_comin) 31 de enero de 2018
El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) también denunció la divulgación de los escritos y calificó de "lamentable" la filtración de los "mensajes privados" que el expresidente catalán Carles Puigdemont envió a Comín.
"Se trata de mensajes privados filmados al parecer sin consentimiento de los implicados y eso es lamentable", expresó Carles Campuzano, portavoz de la organización.
>> Puigdemont hace llamado a la unidad entre independentistas