• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo las autoridades indígenas, en la región operan grupos armados irregulares como el Clan del Golfo.

De acuerdo las autoridades indígenas, en la región operan grupos armados irregulares como el Clan del Golfo. | Foto: PL

Publicado 17 mayo 2022



Blogs


Las autoridades indígenas exhortaron al Gobierno a implementar estrategias de seguridad y atender a las comunidades afectadas

La Mesa Indígena del departamento del Chocó denunció este martes que al menos 207 personas pertenecientes a 49 familias se desplazaron del municipio colombiano, Alto Baudó, en las últimas 24 horas.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz denuncian masacre número 40 en Colombia durante 2022

De acuerdo con el ente, los desplazamientos de los locales se producen tras la masacre por causas desconocidas de cuatro personas residentes de los resguardos de Embera Dóbida y Dearade, en Alto Baudó.

“Este tipo de situaciones lamentables que ocurren dentro de las comunidades violan todo tipo de derechos humanos y alteran la tranquilidad y armonía de las familias indígenas, generando zozobra y desplazamiento de las mismas”, sentenció la Mesa departamental.

En consonancia, las autoridades locales solicitaron una ruta humanitaria para asistir a las comunidades víctimas por los homicidios y la ola de violencia desatada en la región; además del posterior seguimiento para garantizar el bienestar de los desplazados y las familias de las personas asesinadas.

Añadieron además que los grupos armados ilegales del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el Clan del Golfo deben respetar los derechos humanos de las comunidades indígenas asentadas en la región.

Vale precisar, que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) reportó que el crimen de las últimas horas constituye el número 40 de los actos terroristas cometidos durante el presente 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.