• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El personal de enfermería resaltó que, en estos momentos, Chile aún no logra determinar trazabilidad, por ende, avanzar hacia un plan de desconfinamiento no es oportuno ni responsable.

El personal de enfermería resaltó que, en estos momentos, Chile aún no logra determinar trazabilidad, por ende, avanzar hacia un plan de desconfinamiento no es oportuno ni responsable. | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2020



Blogs


La Fenasenf argumentó que carece de protocolos específicos, con información clara para la comunidad en general.

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) expresó en carta enviada al Ministro de Salud que el programa “Paso a Paso” de desconfinamiento no coincide con las indicaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que estos fueron recogidos por el Comité Asesor Covid.

LEA TAMBIÉN:

Chile decreta cuarentena en tres regiones debido a la Covid-19

Explicaron que "la recomendación de la OMS es iniciar desconfinamiento en fase 1, con el 80 por ciento de ocupación de las unidades de cuidados intensivos. En Chile comenzaremos cuando todavía existe 90 por ciento. Así mismo, la primera fase se dará con un 15 por ciento de positividad, cuando la OMS recomienda 5 por ciento".

Señalaron que "es un programa que responde a indicaciones dadas por las autoridades a nivel central, sin considerar las distintas realidades que se viven en las regiones, a lo largo de nuestro país y carece de la opinión de actores sociales y sanitarios locales".

En la misiva precisaron que el desconfinamiento debe realizarse a través de indicadores epidemiológicos, cuyos criterios deben ser muy rigurosos, progresivos y controlados para un avance efectivo y con un riesgo mínimo de retroceso.

De igual forma destacaron que una gran interrogante es como se manejarán los espacios comunes en los colegios, como baños o comedores para evitar que se produzca un brote en los escolares que retornarán a clases.

Dentro de los criterios que proponen los sanitarios está la existencia de un coordinador para la prevención y el control de infecciones en todos los establecimientos sanitarios y a nivel de distritos.

También refieren como criterio epidemiológico la disminución del 50 por ciento de la incidencia observada de casos confirmados y probables durante un periodo de tres semanas, desde el último valor máximo y disminución constante.

Expresaron que "nos preocupa que el triunfalismo ponga en peligro la salud y vida de los individuos, por lo que mantenemos nuestro compromiso, hoy incluso con más fuerza, de trabajar por la salud pública de nuestro país".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.