• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia contabiliza casi 20.000 casos confirmados al nuevo coronavirus, lamentando la muerte de más de 600 de ellos, según cifras del Gobierno de facto.

Bolivia contabiliza casi 20.000 casos confirmados al nuevo coronavirus, lamentando la muerte de más de 600 de ellos, según cifras del Gobierno de facto. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2020



Blogs


Al menos seis personas han muerto en las puertas de instalaciones hospitalarias, en sus casas o en plena calle, por no haber recibido la atención médica que demandaban.

Ciudadanos bolivianos, así como figuras políticas de ese país y medios de prensa locales denuncian el colapso del sistema de salud nacional, que ha ocasionado muertes en las calles por no recibir atención médica.

LEA TAMBIÉN:

TSE boliviano presenta denuncia en proceso por comicios de 2019

Uno de los casos más recientes es el de un ciudadano que asistió el pasado sábado al Hospital municipal Cotahuma en La Paz, capital de Bolivia. El mismo no fue atendido en dicha instalación y fue remitido por sus propios medios hacia otro centro asistencial, donde pudiera brindársele el tratamiento necesario.

Esta persona se desvaneció en la puerta del hospital mientras se retiraba del mismo, debido a los nocivos efectos que la Covid-19 había ocasionado en su organismo.

El momento fue captado en un video que circula en redes sociales. Posteriormente, fue trasladado al interior del hospital, donde perdió la vida.

 

Situaciones similares se han registrado en otros lugares de la capital y también en las ciudades de Cochabamba, Beni y Santa Cruz, en las que se reportan fallecidos en plena calle o en bancos de centros asistenciales.

Las denuncias registradas sitúan la causa de esta situación en el colapso del sistema de salud, ante el incremento de los casos confirmados del nuevo coronavirus.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, manifestó a la prensa que las camas de cuidados intensivos destinadas a la Covid-19 en su demarcación, están cubiertas al 100 por ciento. Este mismo comportamiento se registra en La Paz.

Según la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Bolivia tiene un poco más de 100 camas destinadas a la Covid-19, cuando se requiere al menos siete veces más. También se precisa, según la institución, duplicar la cantidad de médicos intensivistas, que actualmente son 210.

La situación se agrava con la disponibilidad de equipamiento médico y, sobre todo, de ventiladores mecánicos. Según voceros del Gobierno de facto, se hacen gestiones para incrementar estas capacidades.

Sin embargo, a mediados de mayo pasado, el presidente de la Sbmcti, doctor José Luis Prieto, reveló a un medio local que los ventiladores adquiridos por las autoridades de facto no cumplían con los requisitos mínimos para ser usados en casos de Covid-19.

Explicó que se trataba de equipos para emergencia, no para tratamientos intensivos y progresivos. Señaló que se trata de respiradores que no tienen baterías ni permiten monitorizar la función pulmonar del paciente, elementos imprescindibles, según consideró el doctor Prieto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.