• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de ciudadanos se han movilizado en todo el país, oponiéndose a los grupos extremistas que se han manifestado en apoyo al presidente Bolsonaro.

Miles de ciudadanos se han movilizado en todo el país, oponiéndose a los grupos extremistas que se han manifestado en apoyo al presidente Bolsonaro. | Foto: Twitter @jandira_feghali

Publicado 1 junio 2020



Blogs


El Partido de los Trabajadores presentará una denuncia formal por las manifestaciones extremistas en apoyo al presidente.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunciará en el Supremo Tribunal Federal (STF) una manifestación antidemocrática del grupo autodenominado “300 de Brasil”, de extrema derecha y que apoya al presidente Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN:

Brasil entre los cinco países con mayor mortalidad por Covid-19

El diputado federal de la bancada del PT, Rogerio Correia, dio a conocer este domingo que se adelantará la denuncia toda vez que el grupúsculo radical se manifestó en la noche del sábado e hizo recordar “los actos neonazis y del Ku Klux Klan” registrados contra el ministro del STF, Alexandre de Moraes.

Esta nueva situación, precisa el PT en su página oficial, “refuerza la necesidad de agilizar las investigaciones sobre las acciones del grupo, solicitadas al Tribunal Supremo por la bancada del PT”.

“Se hace necesario identificar a quienes financian el grupo 300, que sale a las calles durante la pandemia, armado y con todas las simbologías fascistas, en nombre de la supresión de la democracia”, demandó Correia a través de la red social Twitter.

Por otra parte, diversos gremios y organizaciones sociales de Brasil denuncian la proliferación de manifestaciones neofascitsas en el país, en apoyo al presidente Bolsonaro. Protestan, incluyendo en sus perfiles de redes sociales, fotografías que adaptan logotipos históricos antifascistas, a la realidad actual de la nación.

El Partido Comunista de Brasil (PC Brasil) ha reclamado también por las expresiones extremistas que se han venido apreciando en las calles del país. Denuncian igualmente que quienes desarrollan este tipo de acciones, no reciben respuesta alguna de parte de las autoridades.

A través de la cuenta oficial de Twitter del PC Brasil, se han hecho públicas opiniones que comparan la actuación de las fuerzas del orden frente a protestas en contra de la estrategia gubernamental de enfrentamiento a la pandemia, y la forma en que los mismos efectivos hacen frente a las manifestaciones neofascistas.

“Contra los niños negros en los barrios bajos, la bala que mata. Para el militante blanco que sale a la calle a defender la intervención, el cuidado y la protección fascistas. Esto se llama privilegio racial e ideológico. ¡Vergüenza nacional!”, publicó la diputada estatal de Bahía, Olívia Santana.

En ese contexto, un grupo de juristas brasileños publicó en un diario local paulista, un artículo titulado ¡Basta!, en el cual denuncian las agresiones del presidente y sus partidarios contra la Constitución Federal.

Los letrados reclaman que los poderes Legislativo y Judicial se pronuncien y garanticen la restitución de la constitucionalidad. “Todos estamos firmemente convencidos de que la ley solo tiene sentido cuando promueve la justicia”, se lee en el artículo.

Además señalan que “todos creemos que es necesario poner fin a esta noche de terror con la que se pretende cubrir este país. Y estamos seguros de que los Poderes de la República no estarán ausentes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.