• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONIC emitió una Carta Abierta, en la que denuncia la situación de riesgo que viven las comunidades indígenas del Cauca.

La ONIC emitió una Carta Abierta, en la que denuncia la situación de riesgo que viven las comunidades indígenas del Cauca. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2021



Blogs


En el hecho se han reportado 22 heridos y la autoridad ancestral habría capturado a cinco de los atacantes. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia, (ONIC), denunció este jueves que hombres armados dispararon contra los integrantes de una minga indígena, que avanzaba en el sector de la Laguna Ancestral de Siberia, en Caldono, departamento del Cauca, en rechazo del asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocue. 

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia celebra Día Mundial de la Madre Tierra

De acuerdo con la más reciente información de la ONIC, se han reportado 22 heridos; mientras que los integrantes de la denominada Minga hacia dentro han logrado capturar a cinco de los atacantes. Previamente la organización indígena difundió en su perfil oficial de la red social Twitter un comunicado acerca del hecho. 

"Hombres armados están atacando a la Minga Hacia Adentro, que en el ejercicio de la defensa y protección del territorio vienen realizando los hermanos de los Pueblos Indígenas del Cauca. Hasta el momento se han reportado varias personas heridas, entre las que se encuentran autoridades tradicionales, guardias indígenas y comuneros", indica el texto. 

La ONIC precisa que los 22 heridos fueron trasladados al corregimiento de El Pescador y de ahí a un centro asistencial. Uno de ellos se encuentra en estado de gravedad. De igual forma, ha revelado que cinco de los hombres que dispararon habrían sido detenidos por los miembros de la minga.

El pasado 20 de abril fue asesinada la gobernadora Sandra Peña, luego de cuatro hombres armados la obligaran a salir de su casa para dispararle.  El consejero Ferley Quintero afirmó que la gobernadora tenía planeado viajar a la ciudad de Popayán para asistir a una reunión con el Gobierno nacional, cuando fue víctima del atentado.

También señaló que Liliana Peña había manifestado recientemente su oposición al aumento de cultivos ilícitos de coca en el departamento, una posición que sostenía como gobernadora y había ejercido control territorial contra la presencia de grupos armados.

A raíz de esa labor, la lideresa indígena recibió amenazas de muerte por parte de los grupos irregulares armados que controlan el Cauca, en especial el municipio de Caldono, donde se encuentra su resguardo. 

Ante los hechos, la ONIC emitió una Carta Abierta a la opinión pública nacional e internacional, en la que expone la situación de riesgo que viven las comunidades indígenas del Cauca por el incremento de la violencia en la región y la inacción de las autoridades gubernamentales ante el problema. 

"La opinión pública nacional e internacional que acoja nuestro llamado con urgencia y coloquen todos sus recursos en dar a conocer la realidad que hoy enluta a nuestros territorios, sin estigmatización ni criminalización de nuestras comunidades, somos las víctimas de esta guerra", puntualiza la carta. 

Asimismo, el documento lamenta la muerte de la gobernadora Liliana Peña, y expone que tras su asesinato suman 44 los líderes sociales y autoridades locales asesinados en Colombia en lo que va de año. Además, responsabilizan al Estado por asumir una posición de indiferencia y desprotección ante el dolor de las comunidades indígenas. 

Igualmente, la declaración denuncia que hay una crisis en la implementación del Acuerdo de Paz, principalmente, en lo referente al "Capítulo Étnico para la Paz", y reitera que una muestra de ello es "la estela de muertos, masacres, confinamientos, despojo que amenazan la pervivencia de nuestros pueblos", asegura la ONIC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.