• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la denuncia que la ILC hace sobre la grave situación de campesinos e indígenas en Guatemala en menos de 10 días.

Esta es la denuncia que la ILC hace sobre la grave situación de campesinos e indígenas en Guatemala en menos de 10 días. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2020


Blogs



Activistas campesinos, indígenas y defensores de DD.HH. enfrentan graves amenazas, según varios entes internacionales.

La Coalición  Internacional  para  el  Acceso  a  la  Tierra (ILC por sus siglas en inglés) denunció el asesinato de defensores de los derechos de la tierra en Guatemala, situación que calificó de “grave”.

LEA TAMBIÉN

Reiteran en Guatemala apoyo a Brigada Médica de Cuba

A través de un comunicado difundido este miércoles, la ILC expresó “preocupación por la grave situación de criminalización y vulneración de derechos humanos de organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala en el ejercicio de su rol en la defensa pacífica de sus tierras y territorios”.

En lo que va del año, cuatro defensores de organizaciones que hacen parte de la ILC han sido asesinados y uno de ellos se encuentra desaparecido (…) A  ello  se  suman cinco  intentos  de  desalojo  extrajudicial  a  comunidades  indígenas, que evidencian la inseguridad de la tenencia de la tierra que viven los campesinos e indígenas en el país”, agrega el documento.

El pronunciamiento recordó que esta situación ha experimentado una escalada, pues desde el año 2018, varias organizaciones internacionales como la propia emisora del documento, Front  Line  Defenders  y  Civicus, han venido alertando de la misma.

A ello se suman, según ILC, las  últimas  medidas dadas por el Gobierno que eliminan la Secretaría  de Asuntos Agrarios (SAA), la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) y la Secretaría de la Paz (Sepaz), son un retroceso en la construcción de un Estado más democrático y respetuoso de los derechos humanos.

Por tales motivos, ILC exhorta a que el Gobierno guatemalteco de solución a los problemas agrarios del país y que reconozca el derecho legítimo a la tierra de los campesinos y pueblos indígenas, entre otras demandas contenidas en el documento.

Por otra parte, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), informó que 677 agresiones a personas defensoras de los derechos humanos se han reportado en el país en lo que va de 2020. Asimismo, Global Witness ubica a Guatemala entre los países más peligrosos de la región, para esta categoría poblacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.