• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes sociales devienen la primera línea de las luchas por los derechos del pueblo colombiano, y a menudo pagan esa postura valiente con la vida.

Los líderes sociales devienen la primera línea de las luchas por los derechos del pueblo colombiano, y a menudo pagan esa postura valiente con la vida. | Foto: Cadal

Publicado 20 julio 2022



Blogs


Suman 103 los líderes asesinados en 2022 y 1.330 desde la firma del Acuerdo de Paz. Atentan contra otro líder en el Cauca.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció este miércoles el asesinato del líder social José Edilson Vargas Monroy, con cuya muerte violenta suman 103 los líderes asesinados en lo que va de 2022 y 1.330 desde la firma del Acuerdo de Paz, a finales de 2016.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a excombatiente en Colombia, el número 26 en el 2022

Vargas Monroy era secretario de la Junta de Acción Comunal (JAC) en la vereda Villanueva, en los límites entre los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo, departamento de Putumayo (suroeste).

De acuerdo con un comunicado emitido por la Red de Derechos Humanos, desconocidos armados llegaron hasta su vivienda el domingo pasado y le dispararon a mansalva en medio de acusaciones de colaborar con otro grupo armado ilegal.

El crimen fue atribuido a una estructura criminal autodenominada Comandos de Frontera. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este incidente.

Los integrantes de la Red de Derechos Humanos informaron en su comunicado que la víctima estaba afiliada a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Alto Mecaya (Atcam)-Filial Fensuagro, y participaba como representante del Núcleo Alto Mecaya.

Además, exigieron a las autoridades esclarecer el caso y accionar para brindar “garantías de prevención, protección y no repetición”, como lo dispone el Acuerdo de Paz.

Por último, instaron a los grupos armados ilegales a reconocer el derecho a la vida y no atentar contra civiles en medio de sus disputas territoriales en el Medio y Bajo Putumayo.

Atentan contra líder social en Cauca

Indepaz confirmó horas atrás que se intentó perpetrar un atentado contra otro líder social, Hoover Jesús Rengifo, en el caso urbano del municipio de Balboa, departamento de Cauca (oeste).

Según dicha organización, este líder preside la JAC en la vereda San Alfonso y fue remitido a la ciudad de Popayán por la gravedad de sus heridas y su delicado estado de salud.

El coordinador del observatorio de DD.HH. de Indepaz, Leonardo González, dio a conocer que en ese municipio hacen presencia grupos armados ilegales y llamó al Gobierno colombiano a hacer presencia en el territorio no solo con la fuerza pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.