• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La escalada violenta en Colombia ha dejado además la ocurrencia de 19 masacres en lo que va de año.

La escalada violenta en Colombia ha dejado además la ocurrencia de 19 masacres en lo que va de año. | Foto: El Periódico

Publicado 11 febrero 2022



Blogs


Desde la firma del acuerdo de paz en 2016 han sido ultimados 1308 líderes, lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia denunció este viernes el asesinato de otro líder social en el municipio de Guacarí, departamento de Valle del Cauca, con lo que suman 22 líderes ultimados en lo que va de 2022.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian nueva masacre en departamento de Arauca, Colombia

Se trata de Juan Carlos Jaramillo, quien se desempeñaba como líder comunal en el corregimiento de Guabas, y quien según detalla Indepaz fue ultimado por sicarios armados sobre las 21H00 hora local.

Quienes lo atacaron con armas de fuego mientras se movilizaba en su motocicleta en el barrio de el Sol, para fijar en 1.308 los líderes víctimas de homicidio desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.

Si bien la Defensoría del Pueblo no había emitido alertas tempranas en el municipio de Guacarí, zona central del departamento Valle del Cauca, en la zona existe la presencia y tránsito de facciones armadas enfrascados en el control territorial y como consecuencia de sus actos han ocurrido amenazas, asesinatos selectivos y restricciones a la movilidad.

La escalada de violencia no cesa en Colombia, y a tenor de datos aportados por Indepaz en el año en curso han ocurrido además 19 masacres, cuatro homicidios de excombatientes, y más de 210 homicidios selectivos.

A lo que se añaden cerca de 100 amenazas de muerte, más de medio centenar de intentos de homicidio, y cerca de 30 episodios de hostigamiento, entre otros incidentes de naturaleza violenta.

Como parte de este clima de violencia existente en el país suramericano en el pasado año se cometieron además 96 masacres que dejaron 338 víctimas mortales; y fueron asesinadas 171 lideresas y defensoras de los Derechos Humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.