• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya son 23 líderes asesinados en este año y 1.432 desde la firma de los Acuerdos de Paz en la nación.

Ya son 23 líderes asesinados en este año y 1.432 desde la firma de los Acuerdos de Paz en la nación. | Foto: Diario del Sur

Publicado 6 marzo 2023



Blogs


Según Unipa, "desde octubre de 2022 el Resguardo está viviendo una grave crisis humanitaria por el accionar de grupos armados ilegales".

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato del líder indígena Marlon Hernando García Pascal, en el municipio Tumaco, departamento de Nariño.

LEA TAMBIÉN: 

Siete frases para recordar el legado de Gabriel García Márquez

Indepaz apuntó que era un reconocido líder y miembro de la Guardia indígena, y señaló además que García Pascal “acompañó los procesos comunitarios y de liderazgo al interior del resguardo Awá El Gran Sábalo de Tumaco”.

Marlon Hernando García Pascal, de 19 años de edad fue baleado por grupos ilegales dentro de su casa en Panelero, y con él suman 23 los líderes asesinados en 2023 y 1.432 desde la firma de los Acuerdos de Paz en la nación.

De acuerdo a la Defensoría de Pueblo, quien emitió la alerta temprana AT 045/19, un factor de riesgo inminente para las autoridades tradicionales, líderes y lideresas indígenas del pueblo Awá se relaciona con el ejercicio del Gobierno propio.

“Los miembros de las comunidades son intimidados y amenazados por actores armados ilegales, si se oponen o denuncian el desarrollo de actividades ilícitas, si participan en procesos de restitución de tierras o la implementación de proyectos del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito”, subrayó la Defensoría.

Por su parte, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), a través de un comunicado, refirió que son más de 2.000 las víctimas del conflicto armado, de ellas 10 del resguardo indígena Awá el Gran Sábalo desde el 2022 hasta el 4 de marzo de 2023.   

En este sentido, Unipa agregó que “desde octubre de 2022 el Resguardo está viviendo una grave crisis humanitaria por el accionar de grupos armados ilegales que dejan víctimas mortales, como Marlon y otros jóvenes Awá.

Entre tanto, Indepaz confirmó que entre los grupos armados que permanecen en la zona se encuentran Los Contadores- Frente 21 Iván Ríos, Columna Móvil Urías Rondón del Comando Coordinador de Occidente..

Asimismo actúan el Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, el Frente Oliver Sinisterra y la Fuerza de Tarea de Consolidación y Estabilización Hércules del Ejército Colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.