• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las amenazas de muerte contra los educadores colombianos han sido denunciadas como parte del clima de represión que se vive en el país suramericano.

Las amenazas de muerte contra los educadores colombianos han sido denunciadas como parte del clima de represión que se vive en el país suramericano. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2020



Blogs


Los sindicalistas denuncian que recibieron amenazas de muerte y responsabilizan al Gobierno de Duque por sus vidas.

La Confederación Sindical de trabajadores de las Américas (CSA) denunció este martes, en una carta pública, las amenazas de muerte de las cuales ha sido objeto el expresidente y actual ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Carlos Rivas.

LEA TAMBIÉN: 

Excombatientes colombianos continúan Peregrinación por la Vida

De acuerdo a Rivas, quien acompañó su denuncia con evidencia fotográfica, a las 10H30 local (13H00 UTC) del lunes 26 de octubre, llegó en un taxi a su casa una corona de flores fúnebre con este mensaje: "Descansa en paz". 

Asimismo, recibió rosarios y velones con cinta negra y 15 libros litúrgicos con los nombres de varios de los ejecutivos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), uno de los cuales incluía el nombre de Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por esos acontecimientos, los sindicalistas llaman la atención del Gobierno de Iván Duque, a quien consideran responsable de las vidas de estos trabajadores. De igual forma, le exigen a Duque que garantice "el derecho a la protesta, a la lucha social", debido a que es "un atentado contra la vida de los dirigentes sindicales, esta es una advertencia para que nos quedemos callados, pero no lo vamos a hacer".

Entretanto, Diógenes Orjuela aseguró que estos hechos no constituyen nada nuevo. El presidente de la CUT recordó que "a finales del año pasado y a comienzos de este año también llegaron amenazas de las Águilas Negras, dos veces, donde incluyen nombres, también se incluía el nombre mío. Nunca se sabe quién, de dónde ni cómo llegan (las amenazas)".

El Ministerio de Educación, por medio de un comunicado, rechazó las amenazas a dirigentes sindicales y recordó que el Gobierno nacional tiene el compromiso institucional para dar garantía de la “protección a la vida, la seguridad y la integridad de los educadores y sus familias”.

La CSA, por su parte, en su carta pública expresó "su plena solidaridad" con Orjuela. También exigió a Duque la adopción de medidas para "proteger la vida y la integridad de los líderes sociales de Colombia" y llamó a la "solidaridad del sindicalismo internacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.