• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe precisa que la Administración Biden sigue aplicando en la frontera sur una política discriminatoria que le legó su predecesor Donald Trump.

El informe precisa que la Administración Biden sigue aplicando en la frontera sur una política discriminatoria que le legó su predecesor Donald Trump. | Foto: El Economista

Publicado 23 junio 2021



Blogs


El recuento incluye más de 2.700 ataques violentos contra migrantes y solicitantes de asilo varados en México.

La organización no gubernamental (ONG) Human Rights First dio a conocer que entre enero y el 17 de junio de este año, 3.250 migrantes varados en la frontera sur de Estados Unidos (EE.UU.) o expulsados a México por el Gobierno del presidente Joe Biden han sido víctimas de ataques de diverso tipo.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. marca récord de arrestos de migrantes en la frontera

Según un reciente informe publicado en el sitio web de la referida ONG, los incidentes abarcan actos de violación, trata de personas, secuestros y asaltos armados.

El recuento incluye más de 2.700 ataques violentos contra migrantes y solicitantes de asilo varados en México, incidentes de los que se conoció a través de una encuesta electrónica en curso que es realizada por la organización “Al otro lado” y revisada por Human Rights First.

También se tuvieron en cuenta sucesos reflejados por los medios, entrevistas hechas por Human Rights First a solicitantes de asilo, e información proporcionada por abogados y proveedores de servicios humanitarios en la frontera.

De acuerdo con el informe, la combinación de la política discriminatoria del Gobierno estadounidense y de estos hechos violentos causa serios perjuicios a migrantes de las comunidades afrodescendiente y LGBTIQ, o a padres solteros que viajan sin sus hijos.

En su análisis, Human Rights First deja claro que la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) creó esta política de expulsión de migrantes y de rechazo de solicitudes de asilo bajo el disfraz de la Covid-19.

El reporte subraya que, bajo el pretexto de la situación sanitaria, Trump evadió cumplir la ley de refugiados de EE.UU., y califica de imperdonable y absurdo que Biden siga este camino mientras anuncia que el país enfrenta con éxito la pandemia.

En este sentido, se llama la atención al hecho de que el actual Ejecutivo también usa indebidamente su autoridad y pone en peligro a personas que buscan protección para salvar sus vidas.

Además, recalca que no solo se incumple la ley de refugiados del país, sino que se es indiferente al cumplimiento de obligaciones en virtud de los tratados internacionales sobre refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.