• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Resaltó que el Estado no está llegando de manera integral a los territorios donde se encuentran los excombatientes.

Resaltó que el Estado no está llegando de manera integral a los territorios donde se encuentran los excombatientes. | Foto: Twitter @farc_bogota

Publicado 19 julio 2020



Blogs


Agregó que se han registrado 219 asesinatos a los ex combatientes desde la firma de los acuerdos de Paz.

El Delegado del Partido FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape, expresó que "nos estamos enfrentando un plan de exterminio que se ha venido configurando en la ejecución de genocidio en una población que se comprometió a respetar la constitucionalidad del Estado".

LEA TAMBIÉN

Denuncian asesinato de campesinos en el Catatumbo, Colombia

En entrevista concedida a la emisora local WRadio, Alape añadió que existe además una situación de desplazamiento forzado en varios procesos de reincorporación, uno en Santa Lucía, municipio Ituango, y otro en el municipio de La Uribe.

Pastor Lisandro Alape Lascarro agregó que estos desplazamientos no se han dado por decisión voluntaria de las personas, sino por la necesidad de buscar un territorio que tenga mejor perspectiva de condiciones socioeconómica para desarrollar su reincorporación.

Añadió que se planteó al Gobierno la urgente necesidad de apoyar la reinserción de esa población para cumplir con las condiciones seguridad y garantizar la permanencia en sus territorios.

Sobre esto, precisó que el Acuerdo de Paz estableció unas medidas para resolver problemáticas sobre todo relacionadas actores militares que aún estaban en el territorio, resaltando la presencia de los paramilitares.

Buscar el diálogo con participación de las comunidades, autoridades locales, restablecer el pacto político institucional y empezar un proceso de pedagogía nacional para desmontar la estigmatización de los ciudadanos.

Por otra parte, el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) defendió el papel de la justicia transicional emanada tras los acuerdos de paz entre el Gobierno y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El abogado y político colombiano compartió en Twitter un artículo propio en el cual apunta que las víctimas del conflicto armado son 'la coraza moral de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad'.

Dicho sistema de justicia transicional, conformado por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se mantiene pese a las dificultades y los 'disparos' del Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), detalló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.