• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cierre parcial de Gobierno llega a su día 26 convirtiéndose en el período más largo registrado en la historia del país norteamericano.

El cierre parcial de Gobierno llega a su día 26 convirtiéndose en el período más largo registrado en la historia del país norteamericano. | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2019



Blogs


El discurso del Estado de la Unión es una intervención anual que realiza el presidente de EE.UU. frente a todos los miembros del Congreso y la Corte Suprema. 

La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, envió este miércoles una carta al presidente Donald Trump, para pedirle que aplace su informe sobre el Estado de la Unión programado para el próximo 29 de enero, puesto que las agencias de seguridad designadas para el resguardo del evento no poseen fondos debido al cierre parcial del Gobierno.

"Debido a preocupaciones sobre la seguridad y a no ser que el Gobierno reabra esta semana, sugiero que trabajemos juntos para fijar otra fecha adecuada para este discurso después de que el Gobierno haya reabierto o para que considere entregar por escrito al Congreso su discurso del Estado de la Unión", indicó Pelosi.

En la misiva, agrega que un evento de esta magnitud institucional "requiere semanas de planificación detallada con docenas de agencias trabajando juntas" y debido al cierre de Gobierno muchas de esas agencias se encuentran sin personal activo suficiente.

Hasta los momentos desde la Casa Blanca no se ha emitido ninguna respuesta con respecto de la solicitud de Pelosi.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró a través de su cuenta en Twitter que el Servicio Secreto está completamente listo y dispuesto a brindar la seguridad que requiere el discurso del Estado de la Unión a pesar del cierre parcial de Gobierno. “Le agradecemos al Servicio Secreto por su concentración y dedicación en su misión y por todo lo que hacen cada día para proteger nuestra patria”, agregó Nielsen en su tweet.

Importancia del Evento

El discurso del Estado de la Unión es una intervención anual que realiza el presidente de EE.UU. en la que presenta los logros alcanzados por la administración durante el año pasado y se informan los objetivos previstos para el próximo periodo de gestión frente a los miembros del Congreso y la Corte Suprema, junto con los integrantes del gabinete.

La líder demócrata recomendó que el informe sea presentado por escrito al Congreso, como se llegó a realizar durante el siglo XIX y hasta la presidencia de Woodrow Wilson (1913-1921). Sin embargo, la rendición de este informe es un momento de importancia institucional y la oportunidad perfecta para "presumir" sobre los "logros" del Gobierno frente a la Nación, por lo que muchos expertos aseguran que es poco probable que el presidente Trump acceda a dicha propuesta.

El cierre parcial de Gobierno llega a su día 26 convirtiéndose en el período más largo registrado en la historia del país norteamericano. Mientras la bancada demócrata se sigue negando a aprobar los fondos para la construcción del muro fronterizo con México solicitados por Trump, alrededor de 800.000 empleados federales están de permiso sin goce de sueldo o están trabajando sin recibir salario.

 >> EE.UU.: ¿Qué es el discurso sobre el Estado de la Unión?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.