• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El despacho de abogados Jeff Anderson & Associates se ocupa de los 262 casos contra clérigos de todo el estado de Nueva York.

El despacho de abogados Jeff Anderson & Associates se ocupa de los 262 casos contra clérigos de todo el estado de Nueva York. | Foto: EFE

Publicado 14 agosto 2019



Blogs


La ley, conocida como “ventana al pasado”, permite a las víctimas de abusos denunciar a los agresores, aunque los crímenes hayan prescrito.

Con base en la entrada en vigor de la ley de víctimas infantiles, se presentaron este miércoles en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), más de 250 demandas contra la Iglesia por abusos sexuales a menores de edad.

LEA TAMBIÉN:

México rescata en dos meses 19.005 migrantes en peligro extremo

La ley, conocida como “ventana al pasado”, permite a las víctimas de abusos denunciar a los agresores, aunque los crímenes hayan prescrito. Esta legislación fue aprobada en enero pasado y entró en vigor este 14 de agosto por un año.

El despacho de abogados Jeff Anderson & Associates se ocupa de los 262 casos contra clérigos de todo el estado de Nueva York.
 

Durante las últimas dos décadas, los obispos católicos se han opuesto a dicha ley, e incluso han invertido millones de dólares para evitar el enjuiciamiento de los representantes de la Iglesia, aseguró el titular de la firma Jeff Anderson.

“Hoy es un nuevo día, un día de promesas y en que las víctimas tienen la opción de que sus voces se escuchen en un foro público”, anunció.

Una de las víctimas, Bridie Farrell, instó a otros afectados a presentar una demanda para que "los abusadores se responsabilicen de lo que hicieron y también cualquier institución que permitiera que eso sucediera”.

abuso sexual iglesia nueva york
Bridie Farrell aseveró que este 14 de agosto comienza una ventana de litigio de un año en Nueva York que permite a las personas presentar demandas civiles. I Foto: EFE

La disposición legal permite a las víctimas abrir un proceso civil hasta los 55 años y presentar cargos legales hasta los 28, al contrario de la ley anterior, que imponía plazo hasta los 23 años.

De acuerdo con los abogados, 54 de los casos presentados corresponden a la Arquidiócesis de Manhattan, 36 en Brooklyn, 19 en Brookfield, 84 en Búfalo, 30 en Rochester, 19 en Albany, 14 en Ogdensburg y seis en Siracusa.

En total, son 162 los presuntos culpables por los abusos a menores, en muchos casos, sucedidos en iglesias, centros de día u hospitales religiosos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.