• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La esencia de la demanda dice que los periodistas y abogados debían entregar sus dispositivos electrónicos a una empresa privada que compartía sus datos con la CIA.

La esencia de la demanda dice que los periodistas y abogados debían entregar sus dispositivos electrónicos a una empresa privada que compartía sus datos con la CIA. | Foto: Wikileaks

Publicado 16 agosto 2022



Blogs


Assange se encuentra preso desde 2019 acusado por EE. UU. de delitos por documentos que filtró en su portal WikiLeaks

Un grupo de periodistas y abogados demandó este lunes  a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, y a su exdirector Mike Pompeo, por acusaciones de que el organismo los espió cuando visitaron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su estadía en la embajada de Ecuador en Londres.

LEA TAMBIÉN: 

Julian Assange apela su extradición a EE.UU. desde Reino Unido

La demanda expresa que la CIA bajo la dirección de Pompeo habría violado  los derechos de privacidad de esos periodistas y abogados estadounidenses al espiarlos. Los demandantes incluyen a los periodistas Charles Glass y John Goetz y las abogadas Margaret Kunstler y Deborah Hrbek, que han representado a Assange.

Según el abogado principal que representa a los demandantes, Richard Roth, "La Constitución de los Estados Unidos protege a los ciudadanos estadounidenses de la extralimitación del Gobierno incluso cuando las actividades se llevan a cabo en una embajada extranjera en un tercer país".

De acuerdo a Roth, la CIA, tiene prohibido recopilar información de inteligencia sobre ciudadanos estadounidenses, aunque varios legisladores de EE. UU. han alegado que la agencia mantiene un depósito secreto de los datos de comunicación de sus nacionales.

Assange ha apelado al Tribunal Superior de Londres para bloquear su extradición a Estados Unidos donde enfrenta cargos penales en una batalla legal que se ha prolongado durante más de una década. 

La esencia de la demanda relata que los periodistas y abogados debían entregar sus dispositivos electrónicos a Undercover Global SL, una empresa de seguridad privada que en ese momento brindaba seguridad a la Embajada ecuatoriana, antes de sus visitas a Assange. 

La demanda alegaba que la empresa copió esa información y se la proporcionó a la CIA, que entonces estaba dirigida por Pompeo.

Assange es perseguido por las autoridades estadounidenses por 18 cargos, incluido un cargo de espionaje, relacionado con la publicación por parte de WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos estadounidenses confidenciales en los cuales mostraba crímenes de guerra y de lesa humanidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.