Delegaciones sociales de Cuba y Venezuela llegaron este martes a Lima, capital de Perú, para participar de la Cumbre de los Pueblos, un evento alternativo a la VIII Cumbre de las Américas que culminará el 14 de abril.
La delegación venezolana llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú, para apoyar al presidente Nicolás Maduro y rechazar las políticas injerencistas del Gobierno estadounidense en la región.
Asimismo, los integrantes rechazaron la decisión por parte del expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de negarle la asistencia a la Cumbre de las Américas al mandatario venezolano.
[VIDEO] "Y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana" .. Así gritó fuerte y claro su consigna antiimperialista la delegación venezolana al llegar a Lima, Perú, para participar en la Cumbre de los Pueblos y la VIII Cumbre de las Américas #MaduroSiTrumpNo vía @alba_tv pic.twitter.com/0CrQILUJt0
— ALBA Movimientos (@movimientosalba) 10 de abril de 2018
"Y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana", coreó la de la delegación venezolana al llegar a Lima.
La representante del Frente de Mujeres Bicentenario 200, Anahi Arizmendi, publicó un video desde Lima en el que expresa que "varias delegaciones sociales y constituyentes se encuentran en Perú para ser la voz de la Venezuela bolivariana en la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos, con el fin de ratificar nuestra soberanía".
>> VIII Cumbre de las Américas: ¿cima o sima?
#CumbreDeLosPueblos conozca el programa de actividades #CumbreDeLasAmericas#CumbrePeru pic.twitter.com/RRa5ic7tXD
— ALBA TV (@alba_tv) 9 de abril de 2018
Este 10 de abril inicia la VIII Cumbre de las Américas en Lima, que tendrá como tema principal la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, en un contexto de crisis política en Perú, cuyo exmandatario Kuczynski renunció a la Presidencia el pasado 21 de marzo tras verse envuelto en el escándalo Odebrecht.
Frente a esta cumbre, movimientos sociales, estudiantes, feministas, organizaciones políticas y pueblos indígenas convocaron a celebrar la Cumbre de los Pueblos y al Gran Acto de Solidaridad Continental por la Unidad Latinoamericana y Caribeña, los días 10 al 14 de abril en Lima, bajo el lema: “Por la Articulación Social de Nuestra América”.
EE.UU., Canadá, Panamá, Brasil, y Bolivia también han confirmado su asistencia a éste encuentro.