• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloque regional, del que Haití es miembro, optó durante una reunión de tres días en las Bahamas por no apoyar una solicitud del primer ministro haitiano Ariel Henry y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para una intervención extranjera.

El bloque regional, del que Haití es miembro, optó durante una reunión de tres días en las Bahamas por no apoyar una solicitud del primer ministro haitiano Ariel Henry y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para una intervención extranjera. | Foto: Caricom

Publicado 27 febrero 2023



Blogs


La delegación del Caribe también se reunirá con los líderes de la Policía Nacional de Haití, que ha estado luchando contra las deserciones y las muertes de sus miembros.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, realiza este lunes una visita de un día a Haití junto con ministros gubernamentales y embajadores de otros dos países caribeños para ver cómo los líderes caribeños pueden ayudar a los haitianos a encontrar una salida a la crisis de su país.

LEA TAMBIÉN: 

Cuatro muertos durante un tiroteo de pandilleros en Haití

Holness y la delegación de ministros y diplomáticos de las Bahamas y Trinidad y Tobago, como parte de una delegación más amplia de la Comunidad del Caribe (Caricom) están en Puerto Príncipe reuniéndose con líderes políticos y de la sociedad civil haitianos para comprender mejor los efectos de la ola de violencia desatada por las pandillas.

La visita se produce en medio de un aumento alarmante de los secuestros en la capital y la violencia de las pandillas que ahora se está extendiendo a las comunidades rurales. La oferta de los líderes caribeños de ayudar a Haití se remonta a antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.

Mientras Moïse enfrentaba una ola de protestas antigubernamentales y pedidos de su renuncia, la Comunidad del Caribe de 15 miembros conocida como Caricom se ofreció a ayudar a mediar en el estancamiento político.

A fines del mes pasado, Holness expresó su voluntad de que soldados y policías jamaicanos participen en una intervención militar extranjera en Haití, y se presume que su visita explorará esta posibilidad a pesar de que Caricom decidió recientemente que tal despliegue es prematuro.

Esto, a contrapelo de que el bloque regional, del que Haití es miembro, optó durante una reunión de tres días en las Bahamas por no apoyar una solicitud del primer ministro haitiano Ariel Henry y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para una intervención extranjera.

La delegación del Caribe también se reunirá con los líderes de la Policía Nacional de Haití, que ha estado luchando contra las deserciones y las muertes de sus miembros. En las últimas semanas, los agentes de policía se han amotinado por las muertes de policías a manos de bandas armadas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.