• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la actualidad, el crédito del FMI es la única línea de financiamiento externo con que cuenta Argentina.

En la actualidad, el crédito del FMI es la única línea de financiamiento externo con que cuenta Argentina. | Foto: Reueters

Publicado 26 agosto 2019



Blogs


Tras los resultados de las primarias, donde venció el Frente Todos, el peso argentino se depreció y las reservas internacionales del Banco Central cayeron.

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezados por el director para el hemisferio occidental de ese organismo, Alejandro Werner, se reunieron este lunes con autoridades del Ministerio de Hacienda y representantes del Frente Todos para analizar la situación de Argentina tras las elecciones primarias celebradas el pasado 11 de agosto.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia politización del incendio en la Amazonía

Reunión con Hacienda

La entrevista con el equipo económico del Gobierno argentino, la segunda desde la llegada de la delegación del FMI a la tierra austral, consistió en un seguimiento técnico de los programas económicos.

"Son reuniones técnicas, parte de la rutina de cada visita que hacen, de seguimiento de los programas en curso", declararon fuentes ministeriales, quienes enfatizaron que las consultas no forman parte de la revisión formal que los técnicos del organismo deben elaborar antes de que el Directorio del FMI autorice el desembolso del siguiente tramo del préstamo.

Dirigió la reunión por la parte del gobierno el viceministro de Hacienda, Sebastián Katz, mientras del Fondo compareció el jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli. También asistieron el secretario de Hacienda, Rodrigo Peña y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Desde el FMI han dado a conocer que, con la visita, planifican "analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del Gobierno".

Su visión sobre la proyección de la economía en Argentina resulta primordial, pues de ella depende el desembolso de cinco mil 400 millones de dólares programado para mediados de septiembre.

El titular de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se entrevistaron el sábado pasado con la delegación del Fondo Monetario, en una primera reunión protocolar para comenzar a revisar los números, las últimas decisiones y el futuro cercano de la economía argentina.

Reunión con Alberto Fernández

Tras el encuentro con los funcionarios del Ministerio de Hacienda, representantes del FMI conversaron en horas de la tarde con el candidato presidencial y ganador en las elecciones primarias, Alberto Fernández y con su equipo de asesoramiento económico.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, participaron en representación del Frente Todos, Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

Durante la reunión de aproximadamente una hora, Fernández marcó sus diferencias y manifestó que ambas partes (el FMI y el Gobierno) incumplieron sus responsabilidades del acuerdo. 

También manifestó, entre otras preocupaciones, que "los créditos otorgados por el FMI han sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales". Posteriormente hizo públicas sus observaciones respecto a la relación de Argentina con el organismo internacional mediante un comunicado.

El manifiesto declara que el candidato coincide con los objetivos principales del trato con el FMI: recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública.

Sin embargo, aclara que "la situación macroeconómica argentina se ha deteriorado significativamente. El préstamo recibido no ha generado ninguno de los resultados esperados. La economía real no ha dejado de contraerse".

Fernández detalló: "La economía cayó -1.7 por ciento, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10.1 por ciento, la pobreza creció a más del 32 por ciento y la inflación se disparó al 53.9 por ciento".

"Quienes han generaron esta crisis, el Gobierno y el FMI, tiene la responsabilidad de poner fin y de revertir la catástrofe social que hoy atraviesa una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias", concluye el texto.

Argentina y el FMI

El Fondo Monetario Internacional, con el peso dominante de Estados Unidos, fue el financista de la aparentemente fracasada campaña de reelección de Mauricio Macri. 

Aunque tras la primera reunión, que tuvo lugar el pasado 24 de agosto, el ministro de Hacienda sostuvo que el Gobierno ha cumplido "con todo el acuerdo firmado con el FMI"; por lo que "no hay motivos para que no se entregue el desembolso previsto" de cinco mil 400 millones de dólares esperados para el 15 septiembre, incluso de aprobarse el desembolso, probablemente el proceso burocrático demoraría más la llegada de la inyección de capital.

Hoy, el crédito del FMI es la única línea de financiamiento externo que tiene Argentina, pues como consecuencia de una corrida cambiaria comenzada en mayo de 2018, el Gobierno de Macri accedió ese año a recibir un préstamo de 56 mil 300 millones de dólares a cambio de un ajuste en la política monetaria que, además, comprometió al Ejecutivo a equilibrar el déficit fiscal primario, que no cuenta los intereses de deuda.

 

/>

Tras los resultados de las primarias, con victoria para Alberto Fernández, el peso argentino se depreció un 23.3 por ciento y las reservas internacionales del Banco Central cayeron en 7.780 millones de dólares, para alcanzar los 58.259 millones de dólares el viernes pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.