• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nunca vamos a abandonar el camino de buscar una solución política", expresó el máximo representante del ELN.

"Nunca vamos a abandonar el camino de buscar una solución política", expresó el máximo representante del ELN. | Foto: Semana

Publicado 13 julio 2020



Blogs


El jefe del equipo negociador remarcó que tienen el "firme compromiso de pactar un fin al conflicto armado".

El jefe del equipo negociador para la paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), comandante Pablo Beltrán, aseguró que la delegación no tuvo nada que ver con el atentado perpetrado en 2019 en una escuela de cadetes de Bogotá, hecho que propició la ruptura del diálogo entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

LEA TAMBIÉN:

Excombatientes toman medidas para proteger sus vidas en Colombia

Beltrán indicó, en una entrevista publicada este lunes por medios de prensa locales, que está centrado únicamente en las negociaciones de paz, asegurando que desconocía que el ELN iba a llevar a cabo el atentado perpetrado con un coche bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander del 17 de enero de 2019, que terminó con 22 uniformados fallecidos y cerca de 90 heridos.

"Nosotros estamos acá, en La Habana, en una misión de paz y desligados totalmente de cualquier cuestión de operaciones militares. Ni por comunicaciones ni por mando tenemos que ver con eso, porque fue el compromiso que hicimos con los dos gobiernos, el colombiano y el cubano", ha dicho. "Yo estoy apartado de eso", subrayó.

La supuesta implicación de la delegación de paz del ELN en el atentado de Bogotá ha servido al Gobierno de Iván Duque para reclamar su extradición a Cuba, que se niega a entregar a los guerrilleros, dada su protección por el Protocolo de Ruptura.

En el documento se refrenda que "el Gobierno de Colombia adquiere el compromiso de retornarnos sanos y salvos a nuestros campamentos, de donde salimos a hacer estas negociaciones, y los países garantes, (...) el compromiso de acompañarnos desde que salgamos del sitio de la negociación hasta que lleguemos a un lugar seguro", explicó Beltrán.

El líder insurgente ha valorado que Cuba, como país garante del proceso de paz en Colombia, se haya negado a romper dicho protocolo. "Nadie en la comunidad internacional va a hacer eso (...). De lo contrario, se acabaría el multilateralismo", ha esgrimido.

La presencia de la delegación en La Habana ha servido de pretexto para que Colombia respalde a los Estados Unidos para la inclusión de Cuba en dos listas sobre países que no colaboran en la lucha antiterrorista.

En la entrevista, Beltrán ratificó que "el ELN está en una disposición de paz, de andar una vía de solución política", porque las principales víctimas del conflicto armado "son personas no combatientes" de "las zonas más empobrecidas y excluidas".

“La orden de la dirección nacional del ELN es no levantarse nunca de la mesa de negociaciones, por grandes que sean los obstáculos", concluyó Beltrán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.