• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La industria maderera, la extracción de caucho, carbón vegetal y la ampliación de las tierras de pastoreo y cultivo causan estragos en la Amazonía.

La industria maderera, la extracción de caucho, carbón vegetal y la ampliación de las tierras de pastoreo y cultivo causan estragos en la Amazonía. | Foto: efeverde.com

Publicado 13 noviembre 2022



Blogs


Hasta octubre de 2022 ya se ha se había superado toda la deforestación en la Amazonía causada en el año 2021.

El Instituto Brasileño de Investigaciones Especiales (INPE) informó que la Amazonía de ese país perdió 903.8 kilómetros cuadrados de selva durante el mes de octubre, un 3 por ciento más que en igual periodo del pasado año.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento indígena presenta plan para gobierno de Lula

Según la alerta del INPE, con esta cifra se impone un nuevo récord negativo para octubre, incluyendo las 4.586 advertencias de deforestación enviadas por el sistema satelital que soporta estos análisis en tiempo real.

En los primeros 10 meses de 2022, indica el INPE, también se batió el récord acumulado con 9.994 kilómetros cuadrados de vegetación nativa arrasados, la tasa más alta desde que comenzó a medirse este acápite en 2015.

La devastación de la selva tropical amazónica hasta octubre ya supera la de todo el 2021, cuando fueron afectados 8.219 kilómetros cuadrados, agrega la alerta.

“El momento es crucial para la Amazonía, pues de ella depende el clima del mundo y, en consecuencia, la economía, la agricultura y la salud de todos los habitantes de este planeta. Necesitamos salir del ámbito de las promesas y pasar a la acción real”, manifestó en un comunicado a propósito de estos datos el representante de Greenpeace Brasil, André Freitas.

En ese sentido, organizaciones ecologistas de todo el mundo advierten que el ritmo de deforestación de la Amazonía brasileña llevará al umbral de no retorno.

Analistas han señalado la coincidencia de esta tendencia funesta de destrucción medioambiental con el mandato del presidente Jair Bolsonaro durante los últimos cuatro años, a niveles sin precedentes.

El INPE basa sus análisis y alertas mensuales en el Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía Legal en Tiempo Real (Deter), a través de imágenes satelitales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.